Metges de Catalunya se adhiere a las movilizaciones feministas del 8 de marzo

Metges de Catalunya (MC) hace suyas las reivindicaciones de les plataformas y movimientos feministas, y se adhiere a la convocatoria de huelga laboral de dos horas prevista para este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El sindicato, mayoritario en la sanidad catalana, hace un llamamiento a sus afiliados a secundar el paro y a participar en los diferentes actos y concentraciones organizados por todo el territorio.

La organización defiende en un manifiesto (ver documento adjunto) “la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en el conjunto de la sociedad y, especialmente, de las médicas, en cuanto a su desarrollo profesional y laboral”.

Además, señala que, a pesar de que la profesión médica está claramente feminizada, los cargos directivos, de gestión y de docencia continúan en manos de hombres. Es por ello, que exige romper los techos de cristal y pide “la igualdad en la promoción laboral y en el ámbito docente sanitario, así como garantías para que el ejercicio de los derechos de conciliación no afecte al desarrollo profesional de las médicas”.

También reclama “la no discriminación laboral de las médicas durante el embarazo y la maternidad” y el establecimiento de medidas para “detener la violencia machista, física y psicológica, que sufren las mujeres”. Por último, insta a la Administración, las empresas sanitarias y los pacientes a “tratar a las médicas con el mismo reconocimiento y valoración con que lo hacen con el personal médico masculino”.

MC cerrará este jueves sus oficinas, entre las 11.30 h y las 13.30 h y participará en la concentración unitaria convocada a las 12.00 h, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.