Seguimiento masivo de la huelga MIR convocada por Metges de Catalunya: 90% de participación

El primer día de la huelga de médicos internos residentes (MIR) convocada por Metges de Catalunya (MC) ha tenido un seguimiento del 90% entre el colectivo de jóvenes facultativos. Los residentes de los centros hospitalarios y de atención primaria públicos y concertados han secundado masivamente el paro para reclamar mejoras sustanciales en sus condiciones laborales y retributivas, así como en su formación, "la tarea prioritaria de los MIR”.

Las primeras protestas de la jornada se han producido por la mañana en varios centros hospitalarios. Los MIR han denunciado la precariedad laboral que sufren y su consideración como "mano de obra barata" por parte de la Administración y las empresas sanitarias. "No es formación, es explotación" ha sido uno de los gritos unánimes de los residentes que reclaman más tiempo de formación, respetar los límites legales de jornada laboral y los descansos, y mejorar los sueldos mileuristas que perciben a pesar de ser "médicos de pleno derecho".

A las 12 horas, los MIR se han concentrado ante el Departament de Salut en Barcelona, donde representantes del colectivo han entregado a la conselleria el manifiesto de huelga. Uno de los portavoces, Alex Mayer, ha asegurado que los residentes se encuentran "en pie de guerra" para que las mejoras que exigen sean "justas y asumibles". Además, ha anunciado la convocatoria de una nueva huelga de cinco días de duración, a partir del lunes 28 de septiembre, "si no obtenemos una respuesta satisfactoria de Salud y las patronales".

MC califica de "éxito rotundo" la primera jornada de huelga de los MIR y lanza un aviso al Departament de Salut: “los residentes, pero también el conjunto de facultativos del sistema, están hartos de buenas palabras y falsas promesas. Llueve sobre mojado y la indignación sólo se desvanecerá con pasos firmes y medidas contundentes para recuperar la dignidad de la profesión médica”.

Seguimiento huelga MIR - 21 septiembre

Girona