El 71% de los facultativos no descansa al día siguiente de una guardia localizada que se convierte en presencial

Metgessa atenent el telèfon

Siete de cada diez médicos que realizan guardias localizadas o de llamada no libran al día siguiente de una guardia que ha requerido la presencia física del profesional médico en su centro de trabajo, aunque la normativa vigente fije un descanso mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por el Departamento de Salud a 69 entidades y hospitales del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), incluidos los del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que representan al 91% del total del sistema, ya que un 9% de las entidades no ha respondido al requerimiento de la consejería.

El estudio, elaborado por encargo de la mesa médica bilateral, hace una radiografía de las guardias de localización, que en 2022 supusieron 2,2 millones de horas de trabajo para el personal médico del sistema público, de las cuales el 17% (374.000) se convirtieron en horas de asistencia presencial. Así, según los datos recogidos en la encuesta, cada facultativo promedia 433 horas anuales de guardia localizada, 88 de las cuales acaban requiriendo el desplazamiento al centro sanitario.

Descans postguàrdia


Para Metges de Catalunya (MC), aunque la información obtenida no abarca el 100% de las entidades y el informe sólo ofrece los datos procesados, no deja de ser "muy relevante y significativa" y demuestra la necesidad de regular las condiciones de este tipo de jornadas que "a menudo quedan relegadas al ostracismo en las negociaciones de los convenios colectivos".

En este sentido, además de la regulación del descanso postguardia, MC señala que el 41% de las entidades sanitarias no tiene establecido un mecanismo de exoneración de guardias localizadas por edad, por este motivo “hay que sistematizar una norma que defina cuándo se pueden dejar hacer”.

Exoneració per edat


El sindicato destaca que el estudio ha sido posible gracias a la existencia de la mesa médica de diálogo, "el espacio donde tratar y encontrar soluciones a los problemas del colectivo y a su desarrollo profesional".