El sindicato con más fuerza de la sanidad pública

La jornada electoral celebrada los días 24 y 25 de marzo de 2015, en que el personal estatutario y, por primera vez en la historia, el personal laboral del Institut Català de la Salut (ICS) han elegido a sus representantes en la empresa pública, se ha saldado con 125 delegados para Metges de Catalunya (MC), que pueden convertirse en algunos más cuando finalicen las elecciones pendientes del personal laboral que algunos centros o territorios han fijado para el próximo mes de abril.

El sindicato médico obtiene el mejor resultado electoral de su historia y consigue el mayor número de representantes que una organización ha tenido nunca en la sanidad pública catalana. De los 125 delegados, 80 corresponden a las juntas de personal estatutario y 45 a los comités de empresa del personal laboral.

A pesar de que desde el año 2011 los recortes han reducido la plantilla del ICS en más de 1.000 médicos, a pesar de la inexplicable hostilidad de la empresa hacia el colectivo médico -hasta el extremo de negar el derecho a elegir a sus representantes a los facultativos de APD-, pese al reincidente obstruccionismo de algunos comandos que se han negado a adaptar las agendas asistenciales para facilitar el ejercicio del voto… a pesar de todos los obstáculos, MC ha vuelto a ganar las elecciones a los órganos de representación del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS).

Estos excelentes resultados vuelven a situar a MC como primera fuerza sindical de la sanidad pública, un mérito incuestionable dado que la plantilla médica sólo representa el 25% del total del censo electoral.

Una vez más se ha vuelto a demostrar la confianza de los facultativos en su organización de referencia. Así, el voto médico se mantiene en niveles casi idénticos en las dos últimas elecciones. En 2015, MC ha obtenido 80 delegados de 393 posibles (20,35%), mientras que en 2011 el sindicato obtuvo 82 delegados de 397 posibles (20,65%).

En cuanto a los comicios del personal laboral del ICS, constituido principalmente por facultativos en formación (MIR, FIR, BIR, PIR, etc.), la victoria de MC ha sido aún más inapelable. De momento, el sindicato ha obtenido 45 representantes de los 47 que se han escogido en las circunscripciones donde ya se han realizado los comicios (hospitales de Bellvitge, Doctor Josep Trueta, Germans Trias i Pujol y Viladecans, y ámbitos de atención primaria de Terres de l’Ebre, Girona y Metropolitana Nord), sólo dos delegados han ido a parar a otra fuerza sindical.

Se trata de una gran victoria para MC pero sobre todo para el colectivo de residentes que por primera vez podrán negociar sus condiciones laborales con la empresa a través de sus propios representantes.

MC se felicita por estos magníficos resultados y agradece el apoyo mayoritario de los médicos en estas elecciones. El sindicato también quiere agradecer el esfuerzo realizado por los cargos electos, los delegados, los interventores, los afiliados y el personal de la organización que ha hecho posible la victoria.