Lleonart: "El presupuesto sanitario era insuficiente, pero es peor no tenerlo"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha valorado como una "mala noticia" la no aprobación de los presupuestos de Salud para el año 2024. Un incidente que es "todavía peor" ante el escenario de convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya, ya que deja la financiación sanitaria en una "situación de incertidumbre". Aunque el proyecto de presupuestos aprobado por el Govern y el grupo parlamentario del PSC era "insuficiente" en materia de salud, la prórroga de las cuentas de 2023 supone la "consolidación de la infrafinanciación del sistema", según Lleonart.

En este sentido, ha explicado que la partida que se había asignado para la atención sanitaria (12.859 millones de euros) todavía estaba lejos del gasto real del Departamento de Salud, que en 2023 superó los 15.100 millones. Sin embargo, la caída de los nuevos presupuestos y la consecuente continuidad de los anteriores dibuja un panorama negativo porque se seguirá engrosando el déficit de recursos, haciendo una nueva “patada adelante”. Una situación continuada de desprotección que "no puede ser la manera de funcionar de un servicio público básico", ha añadido.

En cuanto al mantenimiento de los pactos logrados con los representantes sindicales durante la última legislatura, Lleonart se ha mostrado confiado en que se cumplirán. "Pase lo que pase, todos los grupos políticos saben que deben contar con los profesionales para dialogar, negociar y sacar adelante las políticas de salud que el país necesita", ha asegurado.