Los colegios de médicos se suman a la reclamación de MC de ampliar la duración de las recetas de los especialistas

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCM), la corporación que agrupa a los cuatro colegios profesionales catalanes, ha aprobado un documento de consenso en el que hace suya la reclamación de Metges de Catalunya (MC) de revisar la limitación temporal que impide a los médicos especialistas de hospital y de consultas externas del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de algunos centros de la red sanitaria concertada prescribir medicamentos mediante la receta electrónica por un período superior a 60 días.

Hace justamente un año, el sindicato formulaba esta petición al Servei Català de la Salut (CatSalut) recogiendo el malestar de los facultativos afectados por la limitación temporal de los tratamientos farmacológicos que indican, ya que consideran que promueve la prescripción inducida de los médicos de familia y los pediatras, y establece un trato discriminatorio y poco respetuoso hacia su diagnóstico y criterio clínico.

Después de que MC recogiera un millar de firmas de médicos pidiendo la modificación de los criterios temporales de los planes de medicación que se prescriben a través de la receta electrónica, el pasado mes de diciembre el CatSalut se comprometió a analizar la situación. Pero casi cinco meses más tarde el ente público no ha ofrecido ninguna respuesta a la petición del sindicato y de los profesionales médicos.

En este mismo periodo, la l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) también ha valorado como un problema la limitación temporal de las recetas de los especialistas. En el informe "La coordinación entre niveles asistenciales mediante la receta electrónica", elaborado en colaboración con el Ministerio de Sanidad y presentado el pasado 30 de marzo, AQuAS subraya que el único límite deseable es el que se ha de aplicar en la prescripción vinculada al alta hospitalaria, con el objetivo de que el paciente informe de su ingreso a su médico de cabecera. Para el resto de tratamientos farmacológicos, el estudio considera que no debería existir ningún tipo limitación temporal en la prescripción del médico responsable de la asistencia, ya sea el especialista de hospital o de atención primaria.

Por todo ello, MC vuelve a reclamar al CatSalut que inste al ICS y al resto de entidades proveedoras del sistema sanitario público a que adopten las medidas necesarias para ampliar la duración de las recetas electrónicas de los médicos especialistas de hospital y de consultas externas.