Los expresidentes del sindicato Hermenegild Puig y Lluís Masferrer entran en la galería de médicos catalanes ilustres

Jueves, 29 Septiembre, 2016

Las figuras de los doctores Hermenegild Puig (Albons, 1860 - Barcelona, 1941), uno de los fundadores y primer presidente del Sindicat de Metges de Catalunya (SMC), y Lluís Masferrer (Barcelona, 1948-2004), primer presidente del actual Metges de Catalunya (MC), han ingresado en la "Galeria de Metges Catalans", la web de biografías médicas ilustradas creada por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), con el objetivo de dar a conocer a los facultativos que han destacado a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, rendirles homenaje.

Los capítulos dedicados a Puig y Masferrer, personalidades relevantes en la singladura del sindicato, incluyen una completa biografía, así como varias secciones que recogen material fotográfico, bibliografía, hemeroteca, obra publicada y enlaces de referencia.

Puig, licenciado en Medicina en la Universidad de Barcelona (UB), formó parte del núcleo médico que organizó la creación del SMC en 1920, institución de la que fue presidente durante los primeros seis años. Su liderazgo también fue fundamental en la construcción del Casal del Metge.

Estuvo vinculado a la Acadèmia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya y a la Associació General de Metges de Llengua Catalana. También hizo su incursión política desde los sectores más catalanistas de la Lliga de Catalunya. La mayoría de sus biógrafos destacan su papel clave en la cohesión cívica y profesional del colectivo médico catalán.

Masferrer, doctor en Medicina y Cirugía por la UB, compaginó su profesión de médico con la acción sindical, hasta llegar a convertirse en una de las personas clave en la constitución de MC. Ejerció la medicina en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Hospital Josep Trueta de Girona y el Consorci de la Creu Roja de l’Hospitalet de Llobregat, donde fue nombrado jefe del Servicio de Cirugía.

Su vínculo con el sindicalismo comenzó en la Federació d’Associacions de Metges d’Hospitals de Catalunya (FAMHOC), organización con presencia en la red hospitalaria concertada. Convencido, sin embargo, de la necesidad de sumar esfuerzos para trabajar en la defensa profesional y laboral de toda la profesión, Masferrer impulsó la unión del sindicalismo médico catalán que se materializó en la creación de MC en diciembre de 2002, fruto de la fusión de SMC y FAMHOC. "Solo desde la unidad y la renovación de ideas podremos establecer un nuevo pacto sanitario que humanice el acto médico y que restituya la satisfacción de hacer de médico", afirmó entonces.