Los facultativos de cupo y zona también evitan el proceso de integración obligatoria como reivindicaba MC

"El personal sanitario que presta servicios en el Institut Català de la Salut (ICS) que actualmente percibe haberes por el sistema de cupo y zona podrá continuar, transitoriamente, desde el 1 de enero de 2014, bajo esta modalidad retributiva y de prestación de servicios”. Así lo fija una resolución del ICS, fechada el pasado 19 de diciembre, que habilita una vía para asegurar la vigencia de las condiciones laborales y profesionales de este colectivo, que estaba afectado por un Real Decreto Ley que obligaba a este personal a integrarse en el régimen retributivo y de dedicación del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud antes del 31 de diciembre de 2013.

Esta era una reivindicación insistente de Metges de Catalunya (MC), desde que el gobierno español decretó en abril de 2012 la integración obligatoria tanto para los facultativos de cupo y zona como para los de Asistencia Pública Domiciliaria (APD). En este último caso, el Departament de Salut también desactivó a finales de diciembre el proceso de estatutarización forzosa para los APD.

Según la resolución del ICS, esta medida se adopta siguiendo las recomendaciones contenidas en el acuerdo de 30 de julio de 2013 entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica (plataforma donde también participa MC a través de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos-CESM), en virtud de las cuales las comunidades autónomas debían resolver la situación jurídica de los profesionales sanitarios de cupo y zona en base a “criterios de flexibilidad” y de acuerdo con la valoración interpretativa del Real Decreto Ley 16/2012, fijada en el pacto entre el ejecutivo central y el País Vasco en marzo del año pasado.

La decisión del ICS también prevé que los profesionales de cupo y zona que quieran integrarse voluntariamente en el sistema de prestación de servicios, de dedicación y de retribuciones establecido por el Estatuto Marco puedan hacerlo. La solicitud para integrarse se cerraba este 31 de diciembre.

Con esta resolución se pone punto y final a un conflicto que se remonta al año 2004, cuando empezaron a circular rumores de que el Departament de Salut podría obligar a los facultativos de cupo y zona a integrarse a la fuerza en los equipos de atención primaria (EAP) y en los hospitales del ICS.

Los profesionales afectados se manifestaron ante la sede de Salut, en Barcelona, y recogieron 700 firmas en contra del proceso de integración obligatoria. Pese a la presión ejercida por MC, finalmente el ICS aprobó un decreto de estatutarización forzosa para los facultativos de cupo y zona que el sindicato recurrió ante los tribunales. En 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio la razón a MC y anuló el decreto.