MC alerta en un curso sobre obesidad y diabetes del auge de la nueva pandemia del siglo XXI: la diabesidad

Curs de formació sobre obesitat i diabetis a MC

Este martes, 12 de marzo, se ha llevado a cabo un nuevo curso de formación en la sede de Metges de Catalunya (MC) sobre la diabesidad, el trastorno metabólico más prevalente, que se prevé que sea la nueva pandemia del siglo XXI. El término se utiliza para hacer referencia a la estrecha relación que existe entre la obesidad y la diabetes, dos enfermedades que sufren a la vez unos tres millones de personas en todo el estado español.

La Dra. Nuria Vilarrasa, médica especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario de Bellvitge, y Rosa Monseny Belda, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, han sido las encargadas de adentrar a los alumnos de la formación en este complejo mundo de la obesidad y la diabetes, desterrando creencias y aportando herramientas para un mejor abordaje. Entre estas, destacan la importancia de mejorar la comunicación entre médico y paciente; educar en indicaciones, eficiencia y seguridad de los tratamientos; establecer objetivos realistas; e incrementar la empatía.

“Todo lo que se explicó es de una aplicabilidad total a nuestro trabajo, sobre todo la parte de las previsiones de futuro para poder empezar a formarnos y prepararnos para lo que vendrá”, ha expresado una de las asistentes al curso, que también ha querido resaltar los consejos que se dieron sobre nutrición y fármacos para el tratamiento de estas patologías.

Entre las opiniones más relevantes, despunta también la de una facultativa que manifiesta que aquello que más le aportó fue “la importancia de no discriminar ni juzgar a las personas con obesidad”. En este sentido, la Dra. Vilarrasa recomendó dirigirse siempre a los pacientes con una terminología adecuada, por ejemplo, hablando de una persona con obesidad, y no de una persona obesa, puesto que la estigmatización que este último adjetivo supone puede influir muy negativamente en el paciente.

Posibles nuevas ediciones
Dada la complejidad del tema, las constantes novedades en cuanto a fármacos y tratamientos, y las diferentes vías fisiopatológicas en las que se puede incidir para mejorar la atención médica de esta enfermedad, MC contempla la posibilidad de realizar nuevas ediciones de este curso de formación con una ampliación del temario para poder abordar otras cuestiones –también imprescindibles– para el manejo de una patología tan prevalente como lo es la diabesidad.