MC apoya al personal médico del Centro Penitenciario de Mas d'Enric que reclama más seguridad en las consultas

Centre Penitenciari de Mas d’Enric

Metges de Catalunya (MC) muestra su apoyo a los facultativos que prestan atención sanitaria a las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona) ante la reclamación de mayor seguridad en los consultorios. En un escrito dirigido este martes a la dirección médica de la cárcel, los profesionales han anunciado su negativa a seguir visitando a los pacientes sin la presencia de un funcionario en la puerta del consultorio que vele por la seguridad y la integridad física del equipo médico. "Queremos dejar constancia de nuestro compromiso de abandonar la consulta médica si, durante el desarrollo de esta, el acceso al consultorio queda desprovisto de la presencia de un funcionario de prisiones", han advertido.

Pese a desvincular su reclamación del asesinato de la trabajadora del mismo centro penitenciario ocurrido el pasado 13 de marzo, los facultativos han considerado que este suceso “tendrá que marcar históricamente un punto de inflexión en el desarrollo de las actividades del Servicio Médico de Mas d’Enric”. En este sentido, han asegurado que la tensión y la violencia en los espacios de atención médica de la cárcel han experimentado un "preocupante aumento". Este hecho y el trágico homicidio de la compañera cocinera “tendrá que condicionar nuestra forma de trabajar en un futuro”.

Además de trasladar su apoyo a las reivindicaciones de los médicos penitenciarios de Mas d’Enric, el sindicato interpela a los departamentos de Salud, Interior, Justicia de la Generalitat de Catalunya para que garanticen la seguridad del personal facultativo que presta asistencia en las nueve prisiones catalanas, “poniendo todas las medidas que sean necesarias y revisando la validez de los protocolos actuales ante la situación compleja y difícil de las prisiones, que a menudo permanece fuera del foco de la opinión pública”. MC recuerda que el personal médico se encuentra "especialmente expuesto a posibles situaciones de violencia, dada su proximidad física con los reclusos en un espacio reducido y privado como son los consultorios de los módulos penitenciarios".