MC conmemora el Día Mundial de la Salud Mental: “Las bajas laborales se han duplicado en los últimos 6 años, pero no nos sorprende”

Dia Mundial de la Salut Mental 2023

Cada 10 de octubre, desde el año 1992, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para sensibilizar a la ciudadanía sobre los trastornos mentales y cómo prevenirlos, luchar contra la estigmatización de las personas que los sufren, e impulsar iniciativas que mejoren su atención. 

Según un informe del Departamento de Salud, en 2022 hubo un total de 138.588 bajas laborales por enfermedades mentales en Cataluña, siendo el segundo grupo con más días en incapacidad laboral –el 18,9% del total–. De hecho, las bajas por dicha causa han aumentado más del doble en solo seis años. 

La psicóloga clínica y secretaria de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya (MC), Xelo Casado, ve “muy alarmantes y preocupantes” estas cifras, pero a su vez reconoce que “no sorprenden”. Y es que ya hace años que el sindicato médico alerta de que unas condiciones laborales precarias impactan directamente en la salud mental de las personas, pues desestabilizan la vida cotidiana, provocan ansiedad, inseguridades, frustración y depresión, que son los principales motivos de muchas de las bajas laborales de hoy en día. 

En el caso del colectivo sanitario la Fundación Galatea anunció este verano que, desde el inicio de la pandemia, ha atendido a unos 5.300 profesionales por problemas de salud mental y emocional, de los cuales el 46% era personal facultativo. “Son profesiones con una alta carga vocacional i esto hace que se involucren mucho en la actividad, pasando sus problemas a un plano secundario”, manifiesta Casado. En este sentido, lamenta que la pandemia haya terminado de “destrozar” la salud mental del personal facultativo, el cual “ya llevaba unos años sufriendo unos recortes que estaban menguando sus condiciones laborales”. 

Por su parte, MC tiene en su ADN la defensa del bienestar de los facultativos y las facultativas, y hace años que se involucra en ofrecer mucha formación en este ámbito, además de poner en marcha campañas para sensibilizar sobre la importancia de saber poner límites e incidir en la defensa de los riesgos psicosociales. 

Este año la lucha se centra en la salud mental como un derecho humano universal, a la cual se suma el sindicato médico. “Es un derecho básico de las personas y tenemos que hacer todo lo posible para instar tanto a las administraciones como a la ciudadanía a tener muy presente la salud mental, a no estigmatizar, y a ser conscientes de que, si nos cuidamos, seremos más felices”, concluye Casado.