MC considera insuficiente la propuesta de la Mesa de Salut y exige a las patronales la paralización de los ERE

Viernes, 17 Junio, 2011

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, ha calificado de "insuficiente" la propuesta que ha presentado este viernes la mediación de la Mesa de Salut para intentar minimizar los efectos laborales de los recortes, aunque considera que “se ha abierto una puerta" a la negociación, dado que recoge parte de las demandas del sindicato.

Así lo ha explicado Gallego a la salida de la cuarta reunión de esta mesa, celebrada en el Departament d'Empresa i Ocupació, donde ha vuelto a exigir a las patronales que retiren los expedientes de regulación de empleo (ERE) mientras dure la negociación.

La propuesta mediadora prevé que los centros entreguen a los representantes de los trabajadores "toda la información" sobre las medidas de ahorro a adoptar y, al mismo tiempo, se comprometan a no iniciar ningún ERE.

Además, establece la creación de una comisión profesional en cada centro, integrada por médicos y enfermeras, con el objetivo de velar por el mantenimiento de la calidad asistencial, y la constitución de una bolsa de trabajo para facilitar la reincorporación del personal eventual afectado por los recortes.

Mediación retira la petición de las patronales de incorporar la rebaja salarial del 5% por convenio y deja en manos de los tribunales la resolución del conflicto: "En aquellos casos en que las sentencias sean favorables a los trabajadores, se estudiará centro por centro el retorno del salario ya deducido", especifica.

Sin embargo, la propuesta mantiene el incremento de la jornada laboral de las plantillas y condiciona la retribución variable por objetivos a los resultados económicos de cada entidad, aspectos que han defendido las patronales y que MC ha rechazado categóricamente en las anteriores reuniones de la Mesa de Salut.

La dirección general de Relaciones Laborales del Departament d'Empresa i Ocupació ha emplazado a todas las partes a reunirse de nuevo el próximo lunes, 20 de junio, para intentar cerrar un acuerdo.