MC desconfía de la promesa de Boi Ruiz que asegura que durante el 2012 no habrá más recortes asistenciales

Jueves, 27 Octubre, 2011

Metges de Catalunya (MC) no se cree la promesa del conseller de Salut, Boi Ruiz, que este miércoles ha asegurado en el Parlament que, durante el 2012, no habrá más recortes en la asistencia que reciben los ciudadanos. El sindicato desconfía del conseller porque aún no se han aprobado los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, de los que dependen las cuentas de la sanidad pública.

El presidente de MC, Albert Tomàs, ha señalado, en una entrevista en Rac1, que es "muy aventurado", por parte del conseller, garantizar un presupuesto para 2012, como mínimo, idéntico al de este año, "ya que hay unas elecciones de por medio y el contexto europeo está haciendo aguas por todas partes".

Ha precisado que "sólo nos lo podremos creer, cuando tengamos el presupuesto de Salut aprobado y veamos que las cifras son equiparables a las de 2011. Mientras eso no sea así, pueden pasar muchas cosas".

Tomás ha vuelto a expresar la preocupación del sindicato porque "en ningún momento" el conseller de Salut ha manifestado la voluntad de recuperar la actividad perdida este año, como consecuencia de los recortes. "Se han cerrado muchas camas, muchos centros de atención primaria por la noche y eso tiene unas repercusiones sobre la población y los profesionales", ha añadido.

Parlament
Durante la comparecencia en el Parlament, el conseller de Salut ha asegurado que "ha valido la pena" hacer el esfuerzo de contención este año, sin el cual "hubiera sido imposible frenar la inercia de caída del sistema, que nos llevaba al fracaso económico".

"Esta estabilidad –ha añadido Ruiz– es una base imprescindible para elaborar un nuevo plan de salud que sea referente para Catalunya durante los próximos tres años".

A pesar de todo, el conseller ha reclamado un pacto de Estado al próximo Gobierno español y a la oposición para incrementar la financiación sanitaria y afrontar con garantías las consecuencias de una población más envejecida y de la presión de la innovación tecnológica.