MC: “Es difícil conocer la situación de la profesión médica a largo plazo si no se hacen estudios de cargas ni se planifica el personal”

Dos metges planifiquen la plantilla

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado esta semana un informe sobre la situación de la profesión médica en Cataluña a partir de los datos de los médicos y médicas graduados, colegiados, residentes, y estudiantes de Medicina del territorio. Su coordinador, el doctor Vicente Matas, concluye que en los próximos años habrá “más de un 300% de superávit” de profesionales en algunas especialidades, de modo que “serán muchos los que no encontrarán trabajo en la comunidad”, unas afirmaciones que Metges de Catalunya (MC) considera “especulaciones”, puesto que no se tienen en cuenta todos los factores que intervienen en dicha cuestión. 

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2022 terminó con 38.664 colegiados activos en Cataluña, de los cuales 14.460 tienen entre 55 y 69 años y, por lo tanto, se jubilarán durante la próxima década. Esto supondrá la pérdida de más de un tercio del personal facultativo que actualmente trabaja en el territorio. Matas, no obstante, cree que estos podrán sustituirse “sin problema” con aquellos que se están formando ahora en las facultades catalanas de Medicina. Es cierto que solo en los últimos seis años se han graduado 6.872 nuevos médicos y médicas, pero hay que tener en cuenta que muchos de estos son de otras comunidades autónomas y acostumbran a volver a sus ciudades cuando terminan de formarse, y muchos otros se marchan al extranjero porque allí encuentran ofertas de trabajo con mejores condiciones laborales y retributivas.

En este sentido, MC subraya que no se puede dar por sentado que todos los jóvenes que se forman en Cataluña se quedarán a ejercer en el sistema sanitario público, pues “es difícil conocer cuáles serán las condiciones laborales de la profesión médica a largo plazo si no se hacen estudios de cargas de trabajo ni se planifica el personal que queremos que trabaje en el sistema para dar cobertura a todas las necesidades poblacionales”. A su vez, el sindicato denuncia que, si esto continúa sin estudiarse, las empresas sanitarias continuarán sobrecargando al personal del que disponen para intentar poner solución al déficit de profesionales. 

Envejecimiento poblacional
Por otro lado, con las conclusiones del informe de Matas se estarían dando por buenas las distribuciones y ratios de profesionales del sistema de salud catalán actuales, asumiendo que no sería necesario hacer ninguna revisión ni remodelación de las plantillas. Pero según datos del Ministerio de Sanidad, en 2021 había 3,4 médicos o médicas por cada 1.000 habitantes en Cataluña, mientras que en España la cifra era de 4,5. 

Teniendo en cuenta que la previsión del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) es el de una población cada vez más envejecida debido, por un lado, a la mejora de la esperanza de vida y, por el otro, a la disminución de la natalidad y mortalidad, MC recuerda la importancia de estudiar la necesidad de incrementar el número de profesionales que trabajan en el sistema público para poder abordar la complejidad y vulnerabilidad de la población de mayor edad, la respuesta a las enfermedades emergentes y la adaptación a los nuevos requerimientos poblacionales en salud.

Piràmides de població a Catalunya