MC insta al ICS a iniciar un diálogo claro con los profesionales para desenmascarar el proceso de reconversión del sistema

Viernes, 21 Octubre, 2011

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, ha asegurado este jueves que el sistema sanitario público se encuentra ante un "proceso de reconversión inquietante", en referencia al plan que está estudiando el Govern para descentralizar, en diversas entidades filiales, la gestión de los ocho grandes hospitales y 286 centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS).

El objetivo de la propuesta, avanzada por el diario El País, es incentivar a los trabajadores para que se impliquen en la gestión económica de los centros –como ocurre con las entidades de base asociativa (EBA) – y modificar el modelo contractual para flexibilizar la gestión de recursos humanos.

Además, las nuevas entidades se podrían abrir al capital privado a través de consorcios y empresas mixtas para ganar eficiencia y optimizar y centralizar recursos, según el informe.

Gallego se ha mostrado sorprendido e indignado porque el sindicato desconocía por completo el contenido de este documento de trabajo, a pesar de formar parte del Consell d’Administració del ICS.

"Exigimos al Govern trasparencia y que se siente a dialogar urgentemente con los profesionales de la salud para desenmascarar una cuestión tan importante y compleja como ésta", ha señalado.

Asimismo, ha advertido de que MC no permitirá que la reconversión de la sanidad pública deteriore los altos niveles de accesibilidad, equidad y calidad logrados, a pesar de la infrafinanciación crónica que arrastra el modelo desde hace años.

Gallego ha hecho estas declaraciones durante la concentración que han convocado todos los sindicatos de la Mesa de Negociación de Sanidad, ante la sede del Departamento de Salud, en Barcelona, para hacer frente común contra las medidas de recortes presupuestarios que aplica el Govern.

En un manifiesto conjunto, los sindicatos han criticado el bloqueo de las negociaciones en el ICS y las nuevas medidas de austeridad que propone la empresa para ahorrar 77 millones de euros antes de finales de año.

"Los trabajadores del ICS no debemos aguantar más agresiones: ni contra nuestra empresa, que debe continuar siendo el primer proveedor público de Catalunya, ni contra los ciudadanos de Catalunya, que están sufriendo un deterioro progresivo del servicio sanitario al que tienen derecho", han subrayado.