MC lamenta la decisión de la UE de no elegir Barcelona como nueva sede de la EMA

Metges de Catalunya (MC) lamenta que Barcelona no haya sido elegida como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), ya que considera que la capital catalana ha perdido una oportunidad para "reforzarse como clúster sanitario y situarse en la vanguardia de la investigación farmacológica ". Finalmente, Ámsterdam se ha impuesto por sorteo, tras empatar con Milán en la última ronda de la votación que los estados miembros de la Unión Europea (UE) han celebrado, este lunes, en Bruselas.

El sindicato cree que el aterrizaje de la EMA en Barcelona hubiera supuesto un "impulso muy valioso" para fortalecer la marca autóctona en el sector de la medicina, tanto desde el punto de vista científico como de la aplicación del conocimiento, ya que se hubiera convertido en el "epicentro" de la industria farmacéutica y en un "polo de atracción" para la investigación y la innovación.

Además, destaca que la agencia hubiera evitado la fuga de talento farmacéutico y biomédico al extranjero, y, al mismo tiempo, hubiera atraído el talento internacional, con un incremento de las inversiones económicas en este sector y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Una vez perdida la carrera por la EMA, MC pide a las administraciones que no se olviden de actuar ante los retos que aún se deben afrontar en el terreno sanitario, como "reflotar" el sistema de salud de los recortes y reconocer el "esfuerzo ingente" que están haciendo los profesionales para evitar su derrumbamiento.

El sindicato se incorporó el pasado mes de junio al comité de apoyo a la candidatura de Barcelona para acoger la EMA y firmó el manifiesto de apoyo ciudadano, junto con más de 200 entidades y personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la industria farmacéutica, las ciencias biomédicas y la empresa en general.