MC presenta dos alegaciones al decreto de creación de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias

Centre d'Urgències d'Atenció Primària (CUAP) de Granollers

Metges de Catalunya (MC) ha presentado este jueves dos alegaciones al proyecto de Real decreto del Ministerio de Sanidad por el que se crea el título de Médico especialista en Urgencias y Emergencias. El sindicato mayoritario entre el colectivo médico catalán considera "positivo" el establecimiento de la nueva especialidad, ya que supone una "doble oportunidad". Por un lado, consolida formalmente una dedicación profesional específica, con particularidades asistenciales y necesidades formativas que le otorgan “entidad propia”. Por otro lado, permite regularizar la situación del personal facultativo que trabaja en el ámbito de urgencias sin una especialidad acreditada.

Precisamente, para que el decreto sea "completo" y aproveche estas oportunidades, MC ha pedido en primer lugar que, a efectos de acceso al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, también se tenga en consideración la experiencia laboral alcanzada en todos los dispositivos extrahospitalarios de atención continuada y urgente que existen en el sistema, y no sólo las unidades situadas en los hospitales y centros móviles de asistencia sanitaria (ambulancias) como prevé ahora el proyecto normativo.

En este sentido, el sindicato ha detallado que en el ámbito de la atención primaria también existen dispositivos de urgencias con capacidad para prestar asistencia compleja las 24 horas. La organización ha señalado que los profesionales que trabajan en estos centros a menudo lo hacen de forma exclusiva, por lo que “comparten las habilidades en el abordaje de las patologías urgentes o emergentes de la población y viven la misma realidad asistencial y formativa que los facultativos de ámbito hospitalario”. Por este motivo, MC ha requerido que para el acceso extraordinario de los profesionales a la nueva titulación se añadan los ámbitos de actuación laboral vinculados a los centros de atención primaria y que éstos también se incorporen como propios de la futura especialidad.

En segundo lugar, el sindicato ha remarcado que el futuro real decreto debería permitir la regularización formativa de los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias pero que no disponen de una especialidad médica acreditada. Así, ha sugerido que todos los facultativos en esta situación puedan obtener el nuevo título de especialista si superan una prueba práctica y acreditan una experiencia asistencial mínima de ocho años a jornada completa en centros de urgencias hospitalarias o extrahospitalarias en los 12 años anteriores a la entrada en vigor del decreto.