MC presenta sus aportaciones al Plan Nacional de Salud para reforzar el carácter público del sistema, mejorar la planificación y empoderar a los profesionales

MC presenta emse

El Consejo Ejecutivo de Metges de Catalunya (MC), reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este martes las enmiendas que el sindicato ha presentado al documento de bases del Pacto Nacional de Salud que 54 expertos han elaborado en torno a siete ámbitos de trabajo: sistema de salud, profesionales, gobernanza, sostenibilidad, evaluación, investigación e innovación, y transformación digital. La organización ha analizado los 13 retos y 67 acciones propuestas y ha introducido sus correcciones y observaciones, aportando también cinco nuevas actuaciones que considera "capitales" para el futuro de la sanidad pública catalana.

Las enmiendas planteadas por el órgano de gobierno del sindicato mayoritario de los profesionales médicos pivotan sobre tres ejes básicos:

  1. El refuerzo del carácter público del sistema nacional de salud a través de las entidades de prestación de servicios y evaluación de resultados para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la calidad y el principio no lucrativo de la asistencia sanitaria pública.
     
  2. La mejora de la planificación de los recursos, asegurando siempre la correcta dotación presupuestaria para que las necesidades de presente y futuro del sistema (infraestructuras, equipamientos, profesionales, etc.) se determinen a partir de datos objetivos y evidencias estadísticas, con el objetivo que los servicios de salud del conjunto del territorio respondan a criterios de accesibilidad, equidad, calidad y seguridad clínica.
     
  3. El empoderamiento de los profesionales, reforzando su liderazgo y su participación efectiva, decisiva y vinculante en la toma de decisiones. La sostenibilidad del sistema también pasa por que los profesionales se sientan reconocidos y respetados en sus funciones y competencias, y para que puedan armonizar su vida laboral y personal, asegurando una calidad de trabajo que promueva el bienestar físico y emocional.


Por otra parte, MC ha planteado cinco nuevas acciones orientadas a las mismas líneas de actuación.

>> Reto 6. Favorecer una gobernanza robusta que incorpore a la ciudadanía y los profesionales

Acción de MC:
Racionalización de la estructura gestora y los organigramas del sistema sanitario, unificando en una sola estructura el CatSalut y el ICS, pasando a depender todo directamente del Departament de Salut. Simplificación de la gestión de los recursos humanos haciendo que todos los profesionales del sistema público de salud, con independencia del modelo contractual, dependan directa y única de la administración pública.

>> Reto 8. Reordenar el sistema sanitario para mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención

Acción de MC:
Implantar un estudio de ratios asistenciales en todas las actividades clínicas de todas las categorías profesionales, garantizando que los resultados del estudio se implementan en todo el sistema sanitario. Es indispensable velar por la calidad asistencial, garantizando que el tiempo que disponen los profesionales para atender a la ciudadanía sea adecuado y ajustado al estudio de ratios.

>> Reto 10. Fortalecer el capital humano del sistema de salud

Acción de MC:
Creación de las juntas facultativas o médicas como elementos integrantes de los centros o regiones, con capacidad ejecutiva sobre las decisiones. Estas juntas, entre sus atribuciones, incluirán la elección de las direcciones médicas o asistenciales y el visto bueno en la elección del resto de mandos médicos o asistenciales.

Acción de MC: Establecer los mecanismos necesarios para equiparar de forma progresiva las retribuciones de todos los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud con las retribuciones de los profesionales de los países europeos del entorno más cercano.

>> Reto 12. Favorecer la transferencia de valor generado por la investigación y la innovación

Acción de MC:
Instaurar los mecanismos necesarios para financiar con recursos públicos y en tiempo no asistencial, dentro de la jornada laboral, la formación, docencia e investigación de los profesionales, en contraposición con la financiación privada o público-privada.

Para el sindicato médico, con estas aportaciones el documento de bases del Pacto Nacional de Salud se convertiría en un “instrumento válido y útil para construir un sistema público de salud fuerte, equitativo y universal, que cuida de sus usuarios y profesionales”.

La organización anima al colectivo médico a evaluar la propuesta presentada por los expertos y realizar las aportaciones que individualmente se consideren oportunas antes de que el próximo día 18 de febrero finalice el proceso participativo abierto al conjunto de la ciudadanía.