MC, satisfecho con la decisión de Sanidad de dejar en manos del médico la prescripción de medicamentos con receta

Metges de Catalunya (MC) celebra que el Ministerio de Sanidad haya entrado en razón y haya modificado in extremis, y gracias a la movilización de los facultativos, el contenido del decreto que preveía la prescripción enfermera de determinados medicamentos sujetos a receta. Finalmente, el texto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros establece que la responsabilidad del diagnóstico, el tratamiento y la prescripción es exclusiva del médico y, al mismo tiempo, regula que el enfermero pueda indicar, usar y autorizar la dispensación de fármacos de libre dispensación –aquellos que se pueden adquirir en las oficinas de farmacia sin receta– y de productos sanitarios para curas. Hasta ahora, los enfermeros no estaban habilitados legalmente para hacer este tipo de dispensación.

En cuanto a los medicamentos que requieren receta médica, el decreto precisa que el enfermero solo podrá sugerir cambios farmacológicos adaptados al curso clínico del paciente, que deberán ser previamente evaluados y prescritos por el médico. Para el desarrollo de estas actuaciones, los profesionales de enfermería deberán acreditar una formación específica y seguir los protocolos o guías de práctica clínica y asistencial que determine el médico, que hará el seguimiento "a los efectos de su adecuación, así como de la seguridad del proceso y de la efectividad alcanzada por el tratamiento".

Estos protocolos y guías serán consensuados en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la participación de las organizaciones colegiales de médicos y de enfermeros.

Críticas
Tras seis años de debates y de gestación, MC critica que el gobierno español haya regulado el uso de fármacos por parte de enfermería con un decreto ley –un proceso excepcional para situaciones de urgencia legislativa– y a las puertas de la disolución de las Cortes prevista para este martes, cuando se publicará el decreto de convocatoria de elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Además, el sindicato lamenta que sectores vinculados a la comercialización de los cursos formativos de enfermería y a los seguros (el decreto obliga a los enfermeros que quieran indicar fármacos a tener un seguro de responsabilidad profesional para cubrir las posibles contingencias derivadas de la nueva responsabilidad) hayan presionado al Ministerio de Sanidad para acelerar la aprobación de la normativa, "en unos momentos de provisionalidad política".

Aplicación
Una vez el decreto entre en vigor, MC solicitará al Departament de Salut que lo despliegue con celeridad, para poner fin a la situación irregular de prescripción por delegación que ahora se aplica en el Institut Català de la Salut (ICS) y en otros proveedores del sistema sanitario catalán, mediante el programa informático e-CAP que permite suplantar la identidad del médico y prescribir medicamentos con su nombre y su firma electrónica.

Según el sindicato, el nuevo decreto vendrá a clarificar las responsabilidades judiciales que hasta ahora quedaban desdibujadas entre el médico que delegaba la función y el enfermero que la asumía.