MC y las entidades de ‘25% Atención Primaria YA’ dirigen preguntas a los parlamentarios para "asegurar la transparencia" del acuerdo de presupuestos

Campanya 25% AP

Las entidades que conforman la campaña '25% Atención Primaria YA' —Amnistia Internacional Catalunya (AIC), Metges de Catalunya (MC), Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP), Marea Blanca, Medicus Mundi Mediterrània y Rebel·lió Atenció Primària— han presentado este jueves una batería de preguntas a los grupos parlamentarios para que las trasladen al consejero de Salud, Manel Balcells, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament para rendir cuentas sobre los presupuestos sanitarios de 2024.

Tras el acuerdo, hecho público este lunes, entre el Govern y el PSC para los presupuestos de la Generalitat para el 2024, que prevé un incremento de 144 millones de euros para el ámbito de la atención primaria con el cual aseguran que el 25% de las cuentas de Salud se invertirá en este nivel asistencial, las entidades quieren que Balcells responda a las preguntas que formulan con el objetivo de “asegurar la transparencia de las cifras presupuestarias” y "garantizar su distribución a las distintas entidades proveedoras".

Las preguntas que los integrantes de la campaña '25% Atención Primaria YA' quieren que los diputados de la Comisión de Salud formulen al consejero Balcells son las siguientes:

  1. ¿Qué porcentaje del total del presupuesto de Departamento de Salud, y no del subtotal de provisión de servicios sanitarios, se asigna a la Atención Primaria con el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2024?
     
  2. ¿Qué medidas llevará a cabo el departamento para asegurar la transparencia de las partidas que se incluyen en el Programa 411 Atención Primaria de Salud, ¿así como la distribución a las entidades proveedoras, que también deben hacer públicas sus cuentas y la distribución de su gasto?
     
  3. ¿Cómo redimensionarán los Equipos de Atención Primaria de forma adecuada a las necesidades reales de los profesionales (ajustando por población, condicionantes sociales, dispersión geográfica, residencias a cargo, necesidades de sustituciones, entre otros) para crear equipos autosuficientes para cubrir todas las ausencias previsibles y evitar la sobrecarga asistencial del personal sanitario? ¿Cree que esto es posible con la dotación presupuestaria prevista en el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2024?
     
  4. ¿Qué medidas estratégicas se plantean a corto, medio y largo plazo para recuperar a profesionales en la Atención Primaria y poder hacer frente a las futuras jubilaciones? En 2021 el ratio del personal médico de atención primaria era del 0,73 por 1.000 habitantes, el tercer ratio más bajo de todo el estado, y el de profesionales de enfermería era del 0,68.