Metges de Cataluña renueva sus Estatutos: perspectiva de género, digitalización y una organización más flexible y funcional

Congrés Extraordinari de MC per a la reforma dels Estatuts del sindicat

Los afiliados y afiladas de Metges de Cataluña (MC) han aprobado este martes los nuevos Estatutos del sindicato en un Congreso Extraordinario celebrado en el Auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. Por amplia mayoría -86% de votos a favor, 5% en contra y 9% de abstenciones- los miembros de la organización han ratificado la propuesta estatutaria presentada en el Consejo Ejecutivo de MC el 5 de septiembre de 2023, que fue aprobada, en su versión definitiva, el 7 noviembre de 2023 por parte del órgano de gobierno del sindicato.

Además de exponer las modificaciones introducidas en los Estatutos, durante el Congreso Extraordinario se han presentado, debatido y sometido a votación cinco enmiendas planteadas por la afiliación que fueron admitidas por los servicios jurídicos del sindicato, siguiendo el reglamento definido para la reforma estatutaria. Cuatro de las cinco enmiendas presentadas han sido aprobadas y se han incorporado al texto definitivo que finalmente ha recibido el visto bueno de los afiliados.

Novedades destacadas
Los nuevos Estatutos de MC sustituyen a los aprobados en febrero de 2008, por lo que uno de los principales requerimientos de la reforma ha sido la incorporación de las soluciones telemáticas a la gestión organizativa y funcional del sindicato. Por otra parte, el nuevo texto estatutario amplia las modalidades de afiliación a MC, de modo que los estudiantes de Medicina y otros de grados de la rama de Ciencias de Salud podrán ser miembros de la organización antes de obtener el título universitario. Asimismo, se añade la categoría de afiliados/as adheridos/as, para casos particular de profesionales vinculados a MC pero que no forman parte de los colectivos naturales de afiliación, y la categoría de afiliados/das de mérito y de mérito activo, reservada para los facultativos jubilados que quieran mantener su pertenencia al sindicato.

Los órganos y cargos organizativos también se actualizan. La dirección incorpora como cargo electo fijo al secretario/a de acción sindical, los secretarios/as adjuntos pasan a denominarse responsables de área y su nombramiento se realiza de manera mancomunada. La composición, funciones y dinámicas de trabajo de diferentes órganos de gestión también han sido reformadas, y el régimen electoral interno ha incorporado mecanismos de flexibilidad, así como facilidades para la participación de los afiliados en la gobernanza de la institución.

Finalmente, afianzando la política de igualdad y no discriminación de MC y el compromiso de la organización con la inclusividad y la lucha feminista, los nuevos Estatutos incorporan la perspectiva de género en su redactado. En este sentido, en el marco del Congreso Extraordinario, la Comisión de Igualdad de MC ha presentado el Grupo de trabajo feminista y la campaña reivindicativa del sindicato para el 8-M 2024.