Metges de Catalunya firma el III Acuerdo del ICS y pone en marcha una nueva etapa de acción sindical "sin renunciar a nada"

Representants de MC signen el III Acord de l'ICS

Metges de Catalunya (MC) ha firmado este miércoles el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Tras casi dos años de negociaciones, con una primera fase marcada por las dilaciones y retrasos por parte de la empresa pública, finalmente se ha aprobado el nuevo convenio colectivo de los más de 50.000 trabajadores del ICS, transcurridos 17 años desde el anterior pacto. El sindicato médico ha estampado su firma para garantizar las mejoras laborales y retributivas que se incluyen para el personal facultativo, pero ha avisado que el aval al acuerdo "no comporta renunciar a nada" y ha afirmado que seguirá reivindicando, "desde dentro", todo lo que aún no se recoge en el nuevo pacto de relaciones laborales. Se trata del primer acuerdo que cuenta la firma de MC, puesto que el anterior convenio (2006) salió adelante sin la aprobación de la organización sindical mayoritaria del colectivo médico.

A pesar de su firma, durante el proceso negociador MC ha constatado que en la Administración todavía existe una "falta de sensibilidad" respecto a problemáticas que impactan muy directamente sobre el bienestar y la motivación de los facultativos. Así, cuestiones como la conciliación o la sobrecarga de trabajo "no se han visto corregidas en el pacto con medidas concretas y efectivas".

La decisión de firmar el III Acuerdo ha sido "muy reflexionada", ha destacado el sindicato, y responde a un trabajo "arduo e intenso" del equipo negociador de MC. Igualmente, la organización ha querido enfatizar que la consecución de mejoras "no habría sido posible sin la fuerza de las movilizaciones de los facultativos y sin el trabajo silencioso de la mesa médica bilateral". Sin embargo, también ha remarcado que, en último término, han sido los 79 delegados y delegadas de la organización en el ICS (segunda fuerza sindical en número de representantes en la sanidad pública) los que han decidido, en una “asamblea soberana”, el voto positivo al pacto.

Además, gracias a la firma, el sindicato estará legitimado para denunciar el convenio y solicitar la apertura de un nuevo proceso negociador. "No pueden volver a pasar 17 años entre la aprobación de un convenio y otro". 

Por último, la organización ha destacado que su presencia en las comisiones de seguimiento del III Acuerdo es la "única garantía" para que las preocupaciones y demandas del personal facultativo sean defendidas y tratadas con la Administración, ya que "ningún otro interlocutor tiene el interés ni la representatividad para hacerlo”.
 

Millores III Acord

Per què signa MC