Metges de Catalunya se reúne con la Sociedad Catalana de Física Médica para compartir inquietudes y establecer sinergias

La dirección de Metges de Catalunya (MC) se ha reunido este martes con la junta directiva de la Sociedad Catalana de Física Médica, representada por Enric Fernàndez, presidente, Francisco Pino, secretario y Lluís Prats, tesorero. Se trata del primer encuentro de ambas instituciones que han puesto en común las carencias laborales y de reconocimiento profesional de los físicos especializados en radiofísica hospitalaria. Entre éstas se encuentra la poca visibilidad del colectivo, que a menudo se siente “despreciado” e “ignorado”, a pesar de su papel imprescindible para el funcionamiento de las instalaciones de radioterapia.

En este sentido, los representantes de la SCFM han expresado los problemas que se encuentran los centros para cubrir plazas de radiofísicos, debido a la carencia de profesionales y a las pocas plazas de formación que se ofrecen para esta especialidad (5 en Cataluña y 48 en el conjunto del Estado en la convocatoria de 2024).

Asimismo, han trasladado la inquietud del colectivo porque una hipotética reordenación de las categorías profesionales sanitarias mantenga a los radiofísicos en el grupo A1, a pesar de su nivel de formación.

MC ha ofrecido a la SCFM su apoyo en sus reivindicaciones y la posibilidad de crear una Agrupación de Radiofísicos como parte de la estructura organizativa del sindicato para trabajar, desde la organización, todas estas cuestiones. Ambas entidades han acordado mantener el contacto y el intercambio de información para seguir estableciendo sinergias y elaborar conjuntamente una estrategia de trabajo.