Metges de Catalunya traslada su apoyo a los profesionales del CAP Piera que reclaman medidas contra las agresiones

CAP Piera

Metges de Catalunya (MC) ofrece su "apoyo total" a los profesionales del equipo de atención primaria de Piera (Anoia) que este jueves 22 de febrero, a las 11 horas, se concentrarán ante el CAP para reclamar la incorporación de vigilantes que velen por la seguridad y la integridad emocional y física de los trabajadores. El sindicato médico es una de las organizaciones convocantes de la concentración que llega después de numerosos episodios de violencia en las consultas del centro. De hecho, en un comunicado conjunto las fuerzas sindicales han remarcado que el CAP Piera "es el equipo que ha notificado más agresiones, tanto muy graves como graves, en los últimos tres años".

Sin embargo, muchas de las situaciones de violencia que se producen en este y otros centros sanitarios pasan desapercibidas porque no se notifican. Por este motivo, la Junta de Personal de la Gerencia Territorial de la Cataluña Central instará a los profesionales a notificar todas las agresiones para que queden debidamente registradas y se apliquen los protocolos y planes de actuación previstos ante la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

MC señala que las agresiones a los profesionales del sistema público de salud son un problema "de primer orden", tal y como indican los datos de los colegios profesionales y del Ministerio de Sanidad. En 2022, Sanidad registró 13.177 agresiones, un 20% más que el año anterior, que representan el máximo histórico registrado hasta ahora, con 36 agresiones diarias. Además, el informe ministerial indica que en 2022 se superaron por primera vez las 2.000 agresiones físicas, que se multiplican por cinco en el caso de las violencias verbales. El 78% de las profesionales víctimas de agresiones son mujeres, mientras que en el 58% de los casos notificados el agresor era un hombre.

En el caso concreto de los profesionales médicos, según los datos anuales del Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), en 2022 se reportaron 843 denuncias de acciones violentas, físicas o verbales, contra facultativos, un 38% más que en el año anterior. Cataluña encabeza el listado con 380 agresiones registradas, lo que representa un incremento del 81% respecto al año 2021, una situación que para MC es "extremadamente preocupante" y sobre la que hay que actuar con el principio de "tolerancia cero".

En este sentido, el sindicato, como miembro del Comité Permanente del Observatorio para situaciones de violencia en el ámbito sanitario de Cataluña (OSVASC), solicitará la convocatoria del plenario del organismo para abordar de forma urgente la crisis de las agresiones a los profesionales del SISCAT. 
 

Cartell concentració CAP Piera