"Necesitamos los 1.400 millones de euros que nos han recortado del presupuesto sanitario para atender bien a la población"

Los delegados de Metges de Catalunya (MC) en los hospitales de Bellvitge y Terrassa, Teresa Fuentelsaz y Josep Puey, respectivamente, se han mostrado muy preocupados por el futuro del sistema sanitario tras cinco años de drásticos recortes y han reclamado al Govern recuperar el presupuesto perdido para poder absorber toda la demanda asistencial, durante una entrevista en el programa Salvados de La Sexta.

"Catalunya ha perdido un 14% del presupuesto de Salut que son unos 1.400 millones de euros y este dinero lo necesitamos para poder atender bien a la población", han asegurado. Una de las consecuencias más palpables de las políticas de contención sanitaria ha sido el aumento desmesurado de las listas de espera, pero el impacto de la austeridad ya se dejó notar desde un principio entre los profesionales. "De repente te dicen que hay que cerrar medio hospital y no sabíamos cómo atender a los pacientes", ha relatado Fuentelsaz.

Los representantes del sindicato han recordado las movilizaciones contra los recortes que se organizaron en muchos centros sanitarios con la participación de pacientes y vecinos. "La reacción fue maravillosa y magnífica. Ahora bien, la Administración es como una rueda de molino que gira y gira, y arrastra todo lo que se le pone por delante", se ha lamentado Puey.

Tras este quinquenio negro, han reconocido que los profesionales están "muy cansados", ya que el mantenimiento de la asistencia ha recaído sobre sus espaldas, "y eso un día tras otro agota mucho". En cuanto al futuro, han evidenciado un cierto pesimismo: "Le tenemos mucho miedo".