¿Trabajas en un hospital del ICS y te desplazas a otras entidades? Reclama con MC el complemento de continuidad asistencial

Campanya complement continuïtat assistencial

Los servicios jurídicos de Metges de Cataluña (MC) ponen en marcha una nueva campaña para reclamar deudas económicas hacia el personal facultativo. En esta ocasión, la reclamación se dirige a los médicos que trabajan en un hospital gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), pero que de forma periódica se desplazan a entidades de la red sanitaria concertada para prestar servicios asistenciales en el marco del programa de alianzas estratégicas entre proveedores del SISCAT. Estos profesionales tienen derecho a percibir un complemento retributivo, denominado "de continuidad asistencial", para compensar el desplazamiento que realizan con una retribución fija para cada uno de los días trabajados fuera del propio centro.

Con la demanda que presentará el sindicato se podrán reclamar las cantidades no abonadas de los últimos cuatro años, es decir, la suma de los importes pendientes por cada día trabajado en otra entidad en los últimos cuatro años. En este sentido, a partir de 2024, el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS fija un importe de 30 euros por día, si el desplazamiento es superior a 10 kilómetros, 60 euros si es superior a 20 kilómetros, y 90 euros si se sobrepasan los 30 kilómetros.

En los años anteriores la indemnización era independiente de la distancia de desplazamiento y se fijaba un precio único por cada día de trabajo en la entidad ajena:

  • 2020: 77,39 euros por día
  • 2021: 78,09 euros por día
  • 2022: 79,76 euros por día
  • 2023: 82,87 euros por día


Las personas que por su dedicación tengan derecho a percibir el complemento de continuidad asistencial y quieran presentar la reclamación, pueden ponerse en contacto con MC a través del correo lex@metgesdecatalunya.cat. El sindicato ofrecerá a los interesados toda la información al respecto de este procedimiento.