12-A, Día de la Atención Primaria: ¡Hagamos que crezca!

Dia AP 2021

El 12 de abril se conmemora el Día de la Atención Primaria, una jornada para reivindicar y poner en valor el primer nivel asistencial. Precisamente, los valores intrínsecos a la atención primaria son los que reivindica Metges de Catalunya (MC) para reclamar su crecimiento y consolidación como eje central del sistema público de salud. Próxima, transversal, multidisciplinar, cualificada, inconformista, resolutiva, humana ... son algunos de los atributos que, según el sindicato médico, definen a la primaria y la sitúan en el núcleo de la asistencia sanitaria.

En este sentido, la organización subraya que, a pesar de las "promesas y grandes anuncios" hechos por la Administración sobre la reforma del sistema, "aún estamos lejos de alcanzar las condiciones que deben hacer posible el empoderamiento de la atención primaria". Un plan que, para MC, pasa "indefectiblemente" por destinar el 25% del presupuesto de Salud al primer nivel asistencial, tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por poner la gestión clínica en el centro, de manera que "sean los profesionales los que lleven las riendas".

MC considera que la pandemia ha hecho aún más evidente la falta de recursos y las deficiencias organizativas de la actual atención primaria que "sólo se sustenta por el sobreesfuerzo perpetuo de sus profesionales". Esta dedicación "más allá de lo saludable", fruto de la precariedad del sistema, está comportando un "terrible desgaste" y un "agotamiento pernicioso" para los facultativos que, indirectamente, puede tener consecuencias en la calidad de la asistencia.

Por este motivo, ante los retos que se plantean tras la crisis sanitaria (integración y atención a las residencias, cronicidad patológica, salud mental, etc.), la única salida posible es "hacer crecer" la primaria y "dotarla con los recursos y capacidades que requiere para convertirse en la columna vertebral de la sanidad pública".