21 de febrero, primera reunión de la mesa médica bilateral

Manifestació de facultatius 26 gener 2023

La primera reunión de la mesa médica bilateral, surgida de la huelga de facultativos del pasado enero, ya tiene fecha. El martes 21 de febrero, a las 10 horas, los representantes de la Administración y del colectivo médico iniciarán los encuentros encaminados a reformular aspectos organizativos y asistenciales de la atención sanitaria de cobertura pública a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del personal facultativo y dotar al sistema de más capacidad de atracción y retención del talento médico.

Tal como figura en la resolución de creación de la mesa, firmada por el consejero de Salud, Manel Balcells, el órgano estará compuesto por cuatro facultativos propuestos por Metges de Catalunya (MC), dos facultativos propuestos por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), tres representantes del CatSalut y tres representantes del Departamento de Salud. Durant los primeros seis meses, la mesa se reunirá, como mínimo, una vez cada dos semanas para abordar las cuestiones recogidas en el plan de trabajo.

MC encara con “ambición” el inicio del diálogo y señala que el sindicato aportará "contenido", "profundidad" y "concreción" a los diferentes ámbitos temáticos que tratará la mesa. Asimismo, la organización insistirá en la necesidad de conseguir resultados "tangibles" que, "a corto plazo", permitan a los facultativos comprobar la "utilidad" y la "eficacia" de un instrumento que "ha de proporcionar bienestar y ha de ayudar a recuperar la motivación de los profesionales".