El consejero de Salud, Manel Balcells, firma la resolución que recoge las medidas acordadas con MC para mejorar la atención sanitaria

Pancartes de la manifestació del 25 de gener

Metges de Catalunya (MC) reconoce la publicación de la resolución firmada este miércoles por el consejero de Salud, Manel Balcells, para la creación de una mesa de trabajo bilateral como el inicio de la concreción de las medidas que tienen que activar las soluciones a los problemas vinculados al maltrato y la falta de reconocimiento del trabajo realizado por los profesionales facultativos en Cataluña. 

El documento, que está pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), incluye un anexo con los 15 puntos –consensuados por la organización y el Departamento de Salud en la reunión del martes– del plan de trabajo de 2023. Estos buscan mejorar las condiciones laborales, asistenciales y retributivas de los médicos y médicas para retener talento y poner fin a la crisis facultativa actual, así como transformar el modelo organizativo de la asistencia sanitaria pública.

Así pues, las medidas urgentes de este plan de trabajo que ha logrado MC son:

  • Mejorar la capacidad de captación y retención de personal facultativo en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).
  • Analizar las cargas de trabajo del personal médico y las áreas de mejora para eliminar tareas burocráticas y sin valor clínico del acto asistencial.
  • Analizar la situación de las agendas de los facultativos y facultativas para racionalizarlas.
  • Analizar y definir la aplicación de los roles competenciales profesionales del personal facultativo.
  • Definir las necesidades de personal que hay al sistema de salud público, así como conocer el número de profesionales disponibles y la dotación necesaria para garantizar la cartera de servicios, cubriendo el déficit de plantilla estructural donde sea necesario.
  • Analizar las especialidades médicas deficitarias y definir acciones concretas para abordar estas carencias. 
  • Hacer un análisis por especialidades de las previsiones de jubilación en los próximos cinco o diez años y plantear propuestas de reposición de personal para cubrir vacantes. 
  • Facilitar el acceso a la formación médica continuada acreditada a facultativos y facultativas.
  • Promover e incentivar la docencia, investigación e innovación de médicos y médicas aumentando las horas destinadas a ello.
  • Monitorizar el desarrollo del plan de estabilización 2022 – 2025 de las entidades integrantes del SISCAT para garantizar la reducción de la temporalidad en el sistema al 8%.
  • Analizar la regulación de los módulos de doblajes y otros incrementos de la jornada ordinaria.
  • Regular las guardias presenciales y los descansos preceptivos vinculados a estas, asegurando la disponibilidad de profesionales para dar respuesta a las necesidades asistenciales. 
  • Analizar la regulación de las guardias de llamamiento en el marco de la atención continuada, para formular propuestas de mejora.
  • Estudiar y establecer los mecanismos por los cuales la entidad proveedora facilitará los medios de transporte para hacer la atención domiciliaria.
  • Abordar la planificación sanitaria y establecer medidas de ordenación de servicios sanitarios que garanticen la equidad de acceso y promuevan, con medidas específicas, la ocupación de plazas de difícil cobertura al sistema público de salud.

Todas estas cuestiones irán acompañadas de partidas presupuestarias, que también incluirán mejoras retributivas para reconocer el valor de los profesionales facultativos que posibiliten la captación y retención de talento, así como aumentos retributivos que reconozcan el sobreesfuerzo continuo del personal médico. 

Pese a todo, MC advierte que estas reclamaciones, que permitieron la desconvocatoria de las nuevas jornadas de huelga previstas para los días 1, 2 y 3 de febrero, se tienen que llevar a cabo “en la mayor brevedad posible”. Por lo tanto, en caso de no percibir avances a corto plazo en las reivindicaciones del sindicato, este insiste en que “se pondrá fin a la tregua que hemos dado al Departamento de Salud y retomaremos las movilizaciones y acciones que creamos pertinentes”.