Acuerdo sindical tras la primera sentencia favorable a la devolución de una parte de la paga extra al personal estatutario del ICS

El juzgado contencioso administrativo de Girona ha dado la razón a una trabajadora del Institut Català de la Salut (ICS) que reclamaba a la empresa la devolución de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 comprendida entre los días 1 de junio y 14 de julio (44 días) de ese mismo año. Los tribunales han confirmado el derecho de la demandante a percibir el importe de la paga correspondiente a los días transcurridos hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, el 15 de julio de 2012.

Se trata de la primera sentencia judicial individual que se manifiesta en este sentido y ante la cual el ICS todavía puede interponer un recurso. Por este motivo, los sindicatos Metges de Catalunya (MC), CCOO, UGT, SATSE, USAE y USOC, que impugnaron conjuntamente la supresión de la paga de Navidad de 2012 al personal estatutario del ICS, han decidido esperar a la decisión de la empresa antes de reclamar la extensión de los efectos de esta sentencia al conjunto de trabajadores del ICS.

Las organizaciones sindicales también se encuentran a la espera del resultado de otros tres juicios sobre la paga extra que deben celebrarse a principios de 2014. Una vez conocidas las sentencias y la reacción del ICS, los representantes de los trabajadores tomarán una decisión respecto a la reclamación del retorno de la parte proporcional de la paga a toda la plantilla de estatutarios.

En una nota informativa, las centrales explican que el objetivo es evitar que los trabajadores carguen con unos gastos que podrían demostrarse como "innecesarios".

Ver nota informativa completa