"Hace 30 o 40 años, cuando una madre tenía un hijo con diarrea, previamente le daba arroz hervido, lo cuidaba y, si a los dos o tres días no mejoraba, entonces acudía al médico. Ahora el sistema nos ha acostumbrado a ir a las urgencias del hospital cuando tenemos un problema, porque quizás el centro de atención primaria no nos lo soluciona". De este modo, el presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomàs, ha ejemplificado la pérdida de la cultura sanitaria como base para un buen uso de los servicios de salud por parte de la población, durante el programa "El Gran Debate" de Telecinco, que este sábado ha analizado el futuro de la sanidad pública.
Tomás también ha alertado del aumento de casos en los que un paciente en lista de espera rechaza ser intervenido quirúrgicamente de una patología menor, para evitar la baja laboral y no poner en peligro su puesto de trabajo en tiempos de crisis económica.
Un sondeo de opinión encargado por el mismo programa ha revelado que un 86,8% de los ciudadanos españoles rechaza los recortes en la sanidad pública, mientras que sólo un 10,6% se muestra partidario.
Asimismo, el estudio ha destacado que un 79,3% de la población cree que se ha abusado de la sanidad pública gratuita y, con respeto al pago por receta, un 24,9% está a favor y un 71,5 %, en contra.