Albert Tomàs: "Quizá no hemos conseguido grandes victorias, pero estamos parando muchas derrotas"

Cinco años de recortes, que han pasado por encima del sistema sanitario como una apisonadora, no es el mejor ciclo para alcanzar grandes metas sindicales en defensa de los derechos laborales y profesionales del colectivo médico. Sin embargo, la firmeza de Metges de Catalunya (MC) y el rechazo contundente a las políticas de austeridad del Govern, y en concreto del Departament de Salut, han atenuado la magnitud de la tragedia. "Quizá no hemos conseguido grandes victorias, pero estamos parando muchas derrotas", ha asegurado el presidente del sindicato, Albert Tomàs, durante la Asamblea General de Compromisarios que la organización ha celebrado este martes, en Barcelona.

Así, ha recordado, entre otros logros, el éxito judicial de MC sobre la retribución de las horas de guardia como horas ordinarias en la red sanitaria concertada (XHUP), la neutralización del conato de despido de tres facultativos del Hospital Puigcerdà o la desactivación, gracias a las gestiones del sindicato, de una enmienda al Proyecto de ley de presupuestos del Estado para el 2015, para que se aplicara el régimen de jornada y descansos del Estatuto Marco al personal de los centros concertados, en vez del Estatuto de los Trabajadores vigente.

En el horizonte, nuevos frentes abiertos: la negociación del nuevo convenio XHUP, los polémicos proyectos de constitución del consorcio sanitario de Lleida y de cesión de datos sanitarios VISC+, la posible aplicación en el ámbito concertado de la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas que impide compatibilizar un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, y la delegación de competencias médicas a otros profesionales de la salud.

Ante este escenario, el secretario general de MC, Francesc Duch, ha reclamado a los compromisarios "unidad médica" para hacer frente, con garantías, a los retos de futuro. "Los resultados sin precedentes en las elecciones del ICS nos da un poder extraordinario que nos enorgullece, pero hay que hacer llegar mejor nuestro mensaje al mayor número de facultativos, afiliados o no, para que sean más conocedores de la actividad y los posicionamientos del sindicato", ha dicho.

La Asamblea General de Compromisarios ha aprobado por mayoría el informe de gestión de 2014 y los presupuestos para 2015 presentados por el secretario de Finanzas, Josep Maria Puig.