Alex Mayer: "Reducir la jornada de trabajo para ser más atractivos y favorecer la conciliación es indudablemente positivo"

Àlex Mayer

El secretario de residentes y facultativos jóvenes de Metges de Catalunya (MC), Àlex Mayer, ha participado este jueves en la jornada "¿Es posible organizar de manera diferente el trabajo asistencial?", organizada por la patronal Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC). Mayer ha sido uno de los invitados en la mesa redonda en la que se han debatido propuestas y planteamientos orientados a organizar mejor el tiempo y las jornadas de trabajo.

Durante el acto se han compartido experiencias prácticas sobre la reorganización de equipos y turnos laborales, o la digitalización y automatización de procesos para reducir las labores de los trabajadores con poco valor productivo.

Una de las propuestas más destacadas ha sido la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días, presentada por Joan Sanchis, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, asesor de Política Económica de la Generalitat Valenciana y autor del libro 'Cuatro días: Trabajar menos para vivir en un mundo mejor’.

Àlex Mayer se ha mostrado partidario de encontrar fórmulas de organización del trabajo que permitan reducir las jornadas laborales. "Si podemos ser más atractivos, con modos de trabajar que favorezcan la conciliación, sería un cambio indudablemente positivo" ha afirmado. En este sentido, ha añadido que, además de establecer tiempos de trabajo más razonables, es necesario confiar en la autogestión de los trabajadores y mejorar las retribuciones. "Seguramente así podríamos resolver el grave déficit de profesionales que tenemos en la sanidad", ha remarcado.

El secretario MIR de MC también ha reflexionado sobre la necesidad de que las organizaciones sindicales y empresariales tiendan puentes y no sólo hablen cuándo deben negociarse convenios colectivos o cuando se ha convocado una huelga. "Si nos escucháramos más y en ámbitos más distendidos, sindicatos y patronales nos entenderíamos mejor", ha concluido.