Aprobada la oferta pública de reposición y estabilización de plazas del ICS del año 2020

Opos ICS

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este lunes la oferta de empleo público del año 2020 para el Instituto Catalán de la Salud (ICS), correspondiente a la tasa de reposición de profesionales, así como de estabilización y consolidación de las plazas ocupadas ininterrumpidamente por personal temporal, autorizada por la ley de presupuestos del Estado del año 2017.

La empresa pública ofrecerá 820 plazas, tanto del área funcional sanitaria como de gestión y servicios, de las cuales 190 serán de personal facultativo, con una distribución de 75 plazas de especialista hospitalario y 115 plazas de especialista en medicina familiar y comunitaria. La Dirección Gerencia del ICS determinará el reparto de las plazas entre las diferentes especialidades hospitalarias. Los procesos de selección, que aún no tienen fecha de realización, se desarrollarán según los preceptos de la ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

A estas 820 plazas hay que sumar 1.009 más provenientes de la tasa de reposición del año 2019, que ya fueron aprobadas en la Mesa de la Función Pública. Según el acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, de este millar de plazas, 225 se ofrecerán para especialidades facultativas. Además, aún quedan 596 plazas de personal facultativo (497 de especialistas hospitalarios, médicos de familia y pediatras, y 99 de ginecología) pendientes de la oferta de estabilización y consolidación del año 2017. Así, el total de plazas de reposición y consolidación para facultativos que ofrecerá el ICS será de 1.011.

Por otra parte, hay que recordar que las convocatorias de turno libre de los años 2018 y 2019 se encuentran en diferentes fases ejecutivas (presentación de méritos, baremación, etc.) y no se prevé una incorporación inmediata de los nuevos profesionales. Hasta que no acabe este proceso no se podrá iniciar la oferta de empleo para cubrir las plazas interinas y las reposiciones.

La intención de la empresa pública es sumar todas las plazas pendientes y ofrecerlas en una única convocatoria, sin fecha prevista.