Arribas critica el plan de verano de Salut: "El sistema se fundamenta en el voluntariado de sus profesionales. No hay refuerzos"

El vicesecretario general de Metges de Catalunya (MC), David Arribas, se ha mostrado indignado con el Plan de verano 2021 del sistema sanitario, diseñado por el Departament de Salut, ya que no prevé aumentar la plantilla, a pesar de disponer de un presupuesto de 7,8 millones de euros que es tres veces superior al de 2019. "El sistema se fundamenta en el voluntariado de sus profesionales. No se cuenta con el refuerzo de ningún incremento del número de facultativos ni de enfermería y eso nos sorprende", ha dicho este lunes en declaraciones a Catalunya Informació.

Arribas ha explicado que este será un verano atípico, en el que mucha población no saldrá de Catalunya y, por este motivo, Salut mantendrá operativos más del 90% de los recursos estructurales, pero con una parte de la plantilla de vacaciones. "Serán los profesionales que se queden los que deberán cubrir estas ausencias", ha lamentado. "El CatSalut habla de reorganización y autogestión de los centros, dos palabras que utiliza muy a menudo cuando no sabe qué hacer y deja en manos de los trabajadores y de su voluntarismo el trabajo", ha criticado.

Para el dirigente sindical, la situación se embrolla aún más si se tiene en cuenta que la cartera de servicios se ha ampliado últimamente de manera considerable con la atención de los centros residenciales, los cuadros postcovid, la agudización de los trastornos de salud mental y la patología desatendida por el impacto de la pandemia. "El volumen de trabajo que nos espera es altísimo y los recursos son que nos sigamos esforzando tras un año y medio que nos ha dejado exhaustos. Es una forma de exprimirnos hasta a la última gota y cuando no haya más gotas qué harán, porque somos los que somos", ha exclamado irritado.

Por otro lado, Arribas ha asegurado que, con las condiciones de trabajo actuales, difícilmente el sistema atraerá a profesionales de fuera. "Nosotros somos exportadores de talento, no somos importadores. Somos de las comunidades que pagamos menos sueldo y hacemos trabajar más a los profesionales que están al sistema. En estas circunstancias, a nadie le apetece venir a Catalunya", ha concluido. Al contrario, ha puntualizado: "La gente lo que hace es aprender idiomas para marchar a cualquier país europeo, donde las condiciones que se ofrecen son mucho mejores que las de aquí".