Bartolozzi: "La sobrecarga laboral crea un estrés crónico en los facultativos difícil de soportar"

La secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Elena Bartolozzi, ha señalado este lunes en Ràdio 4 que, si el sistema sanitario no dispone de suficiente tiempo, medios y profesionales para cubrir el servicio, la sobrecarga laboral y asistencial de los facultativos se desborda hasta causar un "estrés crónico difícil de soportar". Ha explicado que, en muchas ocasiones, la presión es tan grande que el personal médico no es capaz de atender a los pacientes como debería.

Durante un debate sobre el estado de salud de la sanidad catalana, Bartolozzi ha reclamado al Govern una mayor dotación presupuestaria para superar la infrafinanciación endémica que sufre el sistema –el gasto en salud per cápita en Catalunya es actualmente el mismo que en 2007– y ha advertido que una nueva prórroga de las cuentas de la Generalitat, la tercera consecutiva, sería "nefasto" para la red sanitaria.

"La entrada de más población, el envejecimiento de las personas y la complejidad de las enfermedades ha hecho que un sistema ya bastante saturado se tense más y más provocando que, al final, los profesionales estallemos como ya ocurrió en las movilizaciones del otoño pasado", ha manifestado.

Esta precariedad de las condiciones de trabajo favorece, según ha remarcado Bartolozzi, la marcha de muchos profesionales hacia otras comunidades autónomas y el retorno a sus lugares de origen de buena parte de los facultativos que vienen a formarse a Catalunya. "Pido a quien tenga la responsabilidad que ponga sobre la mesa lo que tiene que poner para frenar todo esto y poder dar la atención que se merecen los pacientes", ha concluido.