Calendario de las elecciones a la estructura organizativa de Metges de Catalunya

Eleccions 2016

Para Metges de Catalunya (MC), una de las consecuencias de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido el aplazamiento de las elecciones a cargos orgánicos del sindicato. El 17 de junio debían tener lugar los comicios para elegir la dirección y los responsables de los seis sectores profesionales en los que se estructura la organización (Hospitales ICS, Hospitales XHUP, Primaria ICS, Primaria XHUP, Funcionarios-Cupo y Zona y Laboral y otros convenios). Unas semanas más tarde, el día 1 de julio, era el turno de las elecciones de los representantes de las asambleas territoriales del sindicato (Barcelona ciudad; Metropolitana Sur-Barcelona; Metropolitana Norte-Cataluña Central, Girona; Lleida, Tarragona-Tierras del Ebro).

Una vez iniciada la fase de reanudación, MC ha puesto fecha a los procesos electorales para dar cumplimiento a los estatutos sindicales que fijan las elecciones internas cada cuatro años. Así, los afiliados y las afiliadas elegirán la nueva dirección sindical y los cargos de los sectores profesionales el próximo 7 de octubre, en el marco del 5º Congreso de Metges de Catalunya que también se celebrará ese día.

Según fija el calendario electoral aprobado por el Consejo Ejecutivo de la organización, el censo provisional se puede consultar en las oficinas de MC hasta el día 31 de agosto, fecha en que finaliza el plazo para presentar reclamaciones. El período para oficializar las candidaturas se abrirá el 3 de septiembre y se cerrará el 17 del mismo mes.

El 22 de septiembre se proclamarán definitivamente las candidaturas y al día siguiente comenzará la campaña electoral. Las votaciones serán el día 7 de octubre, de 10.00 a 19.00 horas, en la sede del 5º Congreso de MC.

Con respecto a los comicios de las asambleas territoriales, estos tendrán lugar el día 28 de octubre. El calendario electoral establece los diferentes plazos del proceso electoral.

La realización de las tres elecciones será posible siempre y cuando la situación epidémica y las normas decretadas por las autoridades así lo permitan.