Campaña de reclamación del precio de hora de guardia 2015

Los facultativos de la red sanitaria concertada ya pueden dirigirse al gabinete jurídico de Metges de Catalunya (MC) para reclamar que las horas de guardia de presencia realizadas en 2015 sean abonadas al mismo precio que la hora ordinaria de trabajo.

Amparándose en eI I Convenio Colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servei Català de la Salut (CatSalut), suscrito en mayo de 2015 entre las patronales, CCOO, UGT y SATSE, las entidades siguen sin reconocer que el precio de la hora de guardia médica debe ser, como mínimo, el mismo que el de la hora ordinaria, según diferentes sentencias del Tribunal Supremo, máximo órgano judicial del Estado.

Los facultativos interesados ​​en interponer la reclamación jurídica para que las jornadas de atención continuada que realizaron el año pasado sean retribuidas apropiadamente, pueden contactar con MC por medio del correo electrónico lex@metgesdecatalunya.cat. El sindicato aceptará solicitudes hasta el día 31 de octubre de 2016.

MC advierte que sólo podrán presentar la reclamación los facultativos que en su centro de trabajo no se haya firmado un acuerdo o convenio específico sobre el precio de la hora de guardia, o bien que el acuerdo suscrito no contemple a los médicos con jornadas parciales y guardias.