La asesoría jurídica de Metges de Catalunya (MC) ha abierto la campaña para la reclamación del precio de la hora de guardia del año 2018. Del 28 de enero al 29 de marzo, el personal facultativo de la red sanitaria concertada que esté interesado puede reclamar judicialmente que las horas de guardia de presencia realizadas el año pasado sean abonadas al mismo precio que la hora ordinaria de trabajo.
Las solicitudes para que el sindicato interponga la demanda deben dirigirse a lex@metgesdecatalunya.cat. Es imprescindible que los interesados contacten con el sindicato antes de enviar cualquier tipo de documentación para recibir información precisa de los pasos a seguir.
MC avisa que en las empresas en que se haya firmado un acuerdo o convenio específico sobre el precio de la hora de guardia, o bien que el acuerdo suscrito no contemple a los médicos con jornadas parciales y guardias, no se puede presentar la reclamación. Del mismo modo, los facultativos que hayan interpuesto la demanda por las guardias a partir del año 2015 no deben abrir un nuevo procedimiento.
A pesar de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo que establecen que el precio de la hora de guardia médica debe ser, como mínimo, el mismo que se abona por la hora ordinaria de trabajo, las entidades sanitarias siguen haciendo caso omiso y se amparan en el II Convenio Colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servicio Catalán de la salud (CatSalut), firmado el 21 de noviembre pasado entre las patronales, CCOO, UGT y SATSE, para negarse a retribuir las guardias al precio legalmente establecido.