Carta a los pacientes de los centros de atención primaria ante la pandemia del coronavirus

Centro de Atención Primaria

Los responsables de atención primaria de Metges de Catalunya (MC) dirigen una carta a los usuarios de los ambulatorios catalanes pidiéndoles "responsabilidad y cooperación" para frenar la expansión del coronavirus. Las facultativas y facultativos del primer nivel asistencial aseguran que hacen frente a una crisis sanitaria "sin precedentes contemporáneos" y piden a sus pacientes que sigan las instrucciones de confinamiento domiciliario y que sólo acudan a los centros de atención primaria (CAP) en caso de que sea imprescindible.

Los profesionales garantizan su disponibilidad para atender las consultas por vía telefónica y correo electrónico. "Si os encontráis mal y nos necesitáis, os atenderemos como siempre".

Asimismo, informan que no tienen atribuciones para resolver cuestiones administrativas, como los permisos para el cuidado de los hijos, y piden evitar las visitas para este tipo de gestiones.

Finalmente, instan a priorizar la salud pública "con la única voluntad de proteger todos". La carta recuerda que, en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus, hay que llamar al 061.