Castro: "La fuga de médicos al extranjero y a otras comunidades autónomas es continua por las malas condiciones laborales"

El delegado de Metges de Catalunya (MC) en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Francisco José Castro, ha subrayado este jueves, en SER Catalunya, que la fuga "continua" de facultativos de la sanidad catalana se debe sobre todo a las "malas condiciones laborales" del colectivo. "Tenemos muchos médicos en la sanidad concertada que están trabajando con contratos basura [concatenados] de un mes o de una semana. Estos profesionales están ocupando plazas que deberían ser indefinidas. Esto ocurre mucho en Urgencias, donde el trabajo es muy duro y complicado", ha explicado.

La precariedad laboral, pero también la sobrecarga asistencial y la falta de recursos, hace, según Castro, que el personal médico esté "a disgusto" y se marche al extranjero y a otras comunidades autónomas, en busca de mejores oportunidades de trabajo. "Nos sentimos maltratados y cabreados –ha añadido– porque nadie nos escucha, ni nos pregunta cómo podemos mejorar nuestro trabajo".

En este sentido, el delegado de MC ha propuesto la creación de un convenio médico que recoja un mínimo de condiciones laborales de obligado cumplimiento, negociadas solo con los representantes sindicales de los facultativos, para garantizar que "nadie maltratará laboralmente a ningún médico". Así lo ha planteado también en una carta del lector que ha publicado este lunes El Periódico.

"Si se desarrollara este convenio, los médicos no huiríamos de los hospitales catalanes y nos podríamos centrar en la atención sanitaria de nuestros pacientes, que es nuestra vocación y nuestro mayor deseo", ha concluido.