CEMSATSE, coalición electoral formada por el sindicado Metges de Catalunya (MC) y por el Sindicat d'Infermeria de Catalunya (SATSE), ha ganado las elecciones en el Hospital de Bellvitge y ha confirmado, de esta manera, su victoria global en los comicios del Institut Català de la Salut (ICS).
En las elecciones celebradas en el Hospital de Bellvitge el pasado 21 y 22 de enero, CEMSATSE ha sido la fuerza más votada, obteniendo 6 representantes en la junta de personal, seguida por CC.OO. que ha obtenido 5 y por el SAE con 4. Estas votaciones cierran el proceso electoral en los centros asistenciales del ICS que empezó el pasado 4 de diciembre.
CEMSATSE ha ganado, por quinta vez consecutiva, las elecciones del ICS y se ha consolidado como la primera fuerza con el 31% de representación (100 de los 327 delegados electos). El segundo sindicato en número de delegados se ha situado a 10 puntos de CEMSATSE.
Tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria, CEMSATSE se ha impuesto al resto de organizaciones. En la primaria, la coalición de facultativos y enfermeras ha obtenido 54 delegados (34%), mientras que en los hospitales, 46 (27,4%).
El secretario general de Metges de Catalunya, Patricio Martínez, ha expresado su satisfacción por los resultados logrados y ha afirmado que estos demuestran que "el facultativo ha dado su visto bueno al acuerdo sobre el nuevo modelo retributivo firmado el pasado mes de octubre".
Martínez ha añadido que, a partir de hoy, Metges de Catalunya trabajará para alcanzar un pacto, con la Conselleria de Sanitat, por la humanización y la calidad asistencial. "Entre todos, debemos reducir la burocratización del sistema, erradicar la masificación de los centros, mejorar los recursos sanitarios y recuperar la relación médico-paciente".