
COMUNICADO DE POSICIONAMIENTO DE MC RESPECTO AL CAMBIO ORGANIZATIVO DEL PAC FIGUERES
Desde el compromiso firme con la Atención Primaria y el respecto a sus profesionales, queremos hacer público nuestro posicionamiento ante los recientes cambios en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Figueres.
El sindicado Metges de Catalunya (MC) defiende un modelo de atención urgente de primaria territorial, próximo y centrado en las necesidades de la ciudadanía, externo al ámbito hospitalario. Ahora bien, cuando este modelo no se puede garantizar con condiciones dignas y sostenibles, actuar para preservar la salud física, mental y emocional de los profesionales no es una opción, es una obligación ética y colectiva.
La atención continuada de primer nivel asistencial en la ciudad de Figueres ha pasado por diferentes modelos organizativos. En el año 2000 fue asumida de manera exclusiva por el hospital concertado de la Fundación Salud Ampurdán (FSE). Posteriormente, en 2008, se creó el PAC Figueres, fruto de un convenio de colaboración entre la FSE, el ICS Girona y Albera Salut S.L. Esto comportó que los profesionales de la atención primaria del ICS volvieran a asumir la atención urgente de la ciudad.
A partir de aquel momento, los problemas organizativos, de sobrecarga de los profesionales y de malas condiciones laborales fueron continuados y fueron aumentando y empeorando hasta el punto de que en 2016 los trabajadores del EAP de Figueres recogieron firmas para pedir que el PAC se ubicara fuera del Hospital de Figueres. La respuesta fue que hasta el 2020 no se podía replantear el convenio de colaboración.
Desde la finalización del convenio, el PAC Figueres se encuentra en situación de provisionalidad. Albera Salut S.L se desvinculó en 2022 y el ICS Girona también lo ha acabado haciendo.
En estos años, MC ha denunciado reiteradamente el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y ha defendido la necesidad de una mejor coordinación entre las tres entidades implicadas. Este mismo año 2025, los profesionales del PAC han firmado un nuevo manifiesto en que denuncian la situación que viven por el hecho de encontrarse dentro del hospital. La dependencia indirecta y la carencia de coordinación entre los dos servicios son los principales problemas que esgrime el personal del PAC.
Este manifiesto lo hicieron llegar a la Gerencia del ICS Girona y a la Región Sanitaria de Girona, pidiendo nuevamente un cambio de ubicación y una mejora de sus condiciones de trabajo. Sabemos que se han planteado diferentes posibilidades por parte del ICS y de la misma RS Girona para hacer posible el traslado, pero, por diferentes motivos, no se han podido aprobar.
Creemos que el silencio institucional, la falta de previsión y la desconexión con la realidad asistencial vivida sobre el terreno han sido factores determinantes. Por ello, celebramos que finalmente se haya puesto fin a una situación insostenible y que la RS Girona haya tomado una decisión.
Pedimos que este gesto vaya acompañado de un verdadero refuerzo de las estructuras asistenciales de la atención primaria, con recursos, espacios adecuados y funciones bien definidas, especialmente en el servicio de atención continuada.
Así mismo, trasladamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a las compañeras y compañeros que han persistido y resistido con dignidad hasta hoy. Vuestro malestar y vuestra actuación no ha sido en balde. Ha sacudido conciencias y ha marcado un antes y uno después.
Desde MC, seguiremos defendiendo la dignidad profesional y asistencial porque la atención sanitaria, tanto de la población gerundense como del conjunto de los ciudadanos del país, sea sostenible y de calidad.
Metges de Catalunya
Sector Primaria ICS Girona
Girona, 23 de julio de 2025