Constituida la Mesa de Negociación del VII Convenio Colectivo de los Hospitales concertados de la XHUP

Sindicatos y patronales han constituido la Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo de los Hospitales concertados de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), en la que está representado Metges de Catalunya (MC).

El sindicado se ha fijado como objetivos de la negociación los siguientes aspectos:

  • Conseguir un convenio franja para el personal médico que reconozca la especificidad del colectivo.
  • Defender una regulación de la jornada laboral que preserve la salud y la seguridad del facultativo y que garantice la calidad asistencial del acto médico.
  • Establecer una formación continuada de calidad.
  • Resolver la problemática de la atención continuada y consensuar una reglamentación adecuada que limite su número de horas y que fije un precio/hora no inferior a la hora ordinaria de trabajo.
  • Acordar un modelo de carrera profesional homologable y de igual aplicación en todo el sistema sanitario.


La mesa negociadora, integrada por 15 representantes sociales (5 por cada sindicato) y 10 representantes empresariales (5 por cada patronal), se reunirá periódicamente cada quince días. El acuerdo afectará a más de 3.000 facultativos que trabajan en los 40 hospitales concertados catalanes.

Esta será la segunda vez en la que los facultativos tendrán voz y voto en la negociación a través de la Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (AMIC), plataforma integrada por Metges de Catalunya y por el Sindicat d'Infermeria. AMIC ya participó en las negociaciones del anterior convenio que se alargaron durante un año y medio.