Cruz: "Muchos trabajadores ven el recorte del 5% como primer concepto de la nómina. Esto, en el contexto actual, aún hace más daño"

Protesta 5%

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, reclama que los facultativos, a través de sus representantes mayoritarios, participen en la reconstrucción sanitaria y social de Catalunya tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus. En un artículo publicado en el diario Nació Digital, Cruz reprocha al Govern de la Generalitat y al Departamento de Salud que no cuenten con el sindicato médico a la hora de tomar decisiones sobre la organización del proceso asistencial postcovid y sobre las condiciones de trabajo de los médicos y las médicas del sistema público de salud. Además, denuncia que, en cuanto a la compensación a los profesionales por el esfuerzo realizado y el riesgo asumido durante el pico de la epidemia, ésta "brilla por su ausencia", y recuerda que "son muchos los trabajadores y las trabajadoras que en el primer concepto de la nómina de mayo de 2020 ven por 120º mes consecutivo la reducción del 5% vinculada al real decreto 3/2010". Una realidad que, en el contexto actual, asegura, "todavía hace más daño".

El mandatario lamenta que, a diferencia de otras formaciones sindicales con "escasa penetración entre el colectivo médico", MC no forme parte del Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), a pesar de haberlo pedido en varias ocasiones. En este sentido, afirma que el hecho de que no se invite a participar a la organización más representativa de los facultativos en este y en otros órganos de decisión es "incomprensible y de una elevada incompetencia, si no se trata de un desprecio deliberado".

Respecto a la "nueva normalidad sanitaria", Cruz avisa que pueden verse afectadas las condiciones laborales de los profesionales, como las vacaciones, la jornada, los turnos y los horarios, y pide a la Administración que no actúe de manera unilateral. "El Govern no puede pasar el rodillo y actuar bajo el principio del ordeno y mando que tanto se critica cuando proviene de otros niveles administrativos". La negociación y el pacto con los profesionales, incluidos los agentes sociales más representativos de cada colectivo, "es una obligación democrática y un signo de buen gobierno, que escucha y toma decisiones fundamentadas", añade el presidente de MC.

Pere Aragonès y el 5%
En respuesta al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha afirmado que los sanitarios ya han recuperado el descuento salarial del 5% aplicado desde el año 2010, Jordi Cruz rebate que la pérdida retributiva acumulada por los profesionales, teniendo en cuenta las congelaciones salariales y los diferentes recortes, "es muy superior al 5%". Asimismo, acusa al consejero de Economía y Hacienda de hacer un "ejercicio tramposo" asimilando las subidas de sueldo anuales a la recuperación de un recorte "aplicado de manera ininterrumpida desde hace 10 años".

Finalmente, el responsable sindical insta al Gobierno a convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad de mejora del sistema y manifiesta la voluntad de MC de participar en el proceso de reconstrucción sanitaria y social del país, aunque para ello pide que en el otro lado de la mesa "haya interés, no sólo buenas palabras".

"Los médicos y las médicas sólo quieren un reconocimiento profesional y laboral a la altura de su formación, responsabilidad y calidad del trabajo que desarrollan, empezando por tenerlos en cuenta en las negociaciones y los acuerdos", remarca el presidente del sindicato médico.