Duch: "El acuerdo de salida de huelga configura el fundamento de todo un cambio de paradigma de la atención primaria"

El delegado de atención primaria de Metges de Catalunya (MC) en Tarragona y ex secretario general del sindicato, Francesc Duch, afirma, en un artículo publicado la semana pasada en Diari de Tarragona, que el acuerdo que ha puesto fin a cuatro días de huelga en los equipos de atención primaria (EAP) del Institut Català de la Salut (ICS) "es mucho más que un documento que da satisfacción a unas reivindicaciones sindicales de los profesionales del primer nivel asistencial".

Para Duch, el conjunto de medidas incluidas en las 10 páginas del pacto suscrito por MC y el ICS son la base para garantizar un "trabajo respetable, reconocido y en condiciones dignas", y, en consecuencia, configuran el "fundamento de todo un cambio de paradigma de la atención primaria". De este modo, asegura, se supera un "modelo de complacencia", donde la accesibilidad ha sido "casi el objetivo supremo" y en el que la inmediatez en la atención se ha convertido en "la consigna que guiaba todas las actuaciones, aunque fuera en detrimento de otros valores como la calidad asistencial o la misma salud de los profesionales".

Los elementos clave de la reforma son, a juicio de Duch, los médicos y los usuarios. Por un lado, los profesionales que deberán exigir el cumplimiento del acuerdo de salida de huelga, y por otro, los pacientes que tendrán que colaborar en su implementación. "Para que prospere este nuevo modelo –argumenta– hará falta una buena dosis de educación sanitaria y de responsabilización del usuario en el buen uso del sistema. No debe ser difícil hacer entender a los usuarios que todos deben tener derecho a ser visitados por su médico tan pronto como sea posible y que cualquier enfermo puede requerir una atención urgente sin demora. Pero las dos exigencias a la vez son incompatibles con la planificación u organización de las consultas que requiere un servicio de calidad".

Aun así, Duch añade un tercer actor: los mandos. "Estos deberán entender la filosofía del nuevo paradigma y saber encontrar fórmulas para aplicarla y para resolver los problemas que aparecerán. Será necesario, pues, una regeneración de los directores y esto también lo ha previsto el pacto", señala, en referencia a la elección participada de las direcciones de EAP, en la que se prioriza la opinión de los facultativos, y su evaluación periódica.