"La precariedad laboral afecta al 33% de los médicos, es una catástrofe, un problema de país que necesita un plan por parte del Govern porque la situación es indigna". El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha lanzado este aviso al consejero de Salut, Antoni Comín, pero también al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al presidente, Carles Puigdemont, en una entrevista en La Xarxa. Esta precariedad, según Duch, provoca que cada año se marchen de Catalunya 600 facultativos. Para encontrar una solución, el sindicato planteará un "cambio legislativo" que se presentará a todos los grupos parlamentarios.
Sin embargo, mientras no llegue esta solución, los profesionales médicos deben percibir alguna mejora. "Los médicos agradecemos los halagos que nos hacen por haber aguantado el sistema, pero ahora no es suficiente, necesitamos un gesto, sobre todo teniendo en cuenta que en otras comunidades autónomas se están recuperando partidas sanitarias importantes", ha reclamado el secretario general de MC que pide al Govern que "invierta la tendencia de los últimos cinco años y comience a incrementar el presupuesto de Salut". Una vez más, Duch ha insistido en que los trabajadores sanitarios no pueden seguir siendo el "último reducto de recortes salariales a la administración catalana".
Un movimiento que, a juicio de Francesc Duch, podría mitigar el hartazgo de los médicos es el acatamiento de las sentencias judiciales que obligan a las empresas sanitarias del ámbito concertado a pagar el precio de la hora de guardia, como mínimo, el mismo precio de la hora ordinaria de trabajo. La desobediencia del criterio fijado por los tribunales por parte de la Generalitat en las empresas que dependen directamente de ella, "genera mucho malestar" y es uno de los motivos que han llevado a la huelga a los médicos del Hospital de Palamós.
Respecto a esta convocatoria, Duch ha manifestado el apoyo "incondicional" del sindicato al paro ante la negativa de la gerencia a responder a las demandas "más que justas" de los facultativos. Además, ha advertido que el Hospital de Palamós es el primer centro en que los médicos han decidido que "la paciencia se ha acabado", pero el descontento es generalizado y la movilización podría extenderse a otros "si no hay un gesto y se atienden algunas reivindicaciones".
Otro de los conflictos analizados por el dirigente del sindicato médico ha sido el nuevo modelo de transporte sanitario urgente implantado por el Servei d’Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM). En este sentido, ha señalado la necesidad -trasladada al consejero Comín- de desarrollar un Plan de Ordenación de la Atención Urgente que implique a todos los niveles asistenciales y todos los grupos profesionales. "No pueden haber comarcas sin médicos en las ambulancias y no se puede obligar a las enfermeras a asumir competencias médicas", ha aseverado.