Duch: "Las necesidades sanitarias del país no se pueden atender con 1.095 euros anuales per cápita"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha asegurado de forma categórica que, con el gasto sanitario actual de 1.095 euros anuales por cápita, "no podemos atender las necesidades sanitarias del país", ya que, según ha explicado, la población está cada vez más envejecida y crece la demanda sanitaria.

"La situación es mucho más dramática que los 180.000 enfermos que esperan para una intervención quirúrgica", ha afirmado Duch en declaraciones a RAC1 y La Xarxa. "Todo el mundo sabe que estas cifras se manipulan, pero culpar de ello al Departament de Salut es excesivo. Son las empresas las que tienen una lista de espera para entrar en las listas de espera", ha manifestado, en relación con los datos presentados la semana pasada por el conseller de Salut, Boi Ruiz.

Duch se ha mostrado desconfiado con la política de Salut de ir introduciendo progresivamente la actividad privada en los centros públicos, como fórmula para obtener recursos extraordinarios para la sanidad pública. "En este planteamiento no hay mala intención, pero el problema radica en cómo lo llevas a la práctica, ya que se establecen dos puertas de entrada a la asistencia con el riesgo de fomentar las desigualdades entre los pacientes y, además, se fomenta una competencia desleal con las empresas privadas", ha aseverado.

Para el secretario general de MC, la solución no pasa por recapitalizar internamente el sistema, sino por actuar sobre el origen del problema: la infrafinanciación crónica de la sanidad. "Necesitamos más dinero para la salud y si esto no es posible, el Govern debería priorizar las políticas sanitarias por encima de otros ámbitos", ha reclamado.

Actualmente, Catalunya tiene un gasto sanitario per cápita de 1.095 euros anuales, por debajo de los 1.119 euros del año 2006 y de la media en el Estado español que se sitúa en 1.205 euros el año 2014, según datos de la Federación de Asociaciones en defensa de la Sanidad Pública (FADSP).