Duch: "Si se piden pruebas innecesarias no es porque el médico no lo sepa sino porque trabaja con sobrecarga"

Lunes, 11 Marzo, 2013

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha valorado positivamente la iniciativa del Departament de Salut de poner en marcha una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y limitar la prescripción de pruebas y tratamientos poco efectivos, una medida que a la vez debe permitir ahorrar recursos.

Ahora bien, Duch ha sugerido que también se vaya a la raíz del problema y se actúe sobre lo que motiva que un médico pida una prueba innecesaria: "No es porque el facultativo no lo sepa, sino porque está sometido a mucha presión y trabaja con sobrecarga asistencial", ha dicho en una entrevista en La Xarxa.

"Al médico, no es necesario que le digas qué no debe hacer. Dale tiempo, sácale burocracia y haz que pueda estar más rato con su paciente, incluso, para convencerle de que la prueba que pide no es necesaria", ha explicado.

Duch ha advertido, sin embargo, que según como se aplique este proyecto, llamado "Essencial", el médico puede interpretarlo como un signo de "excesiva tutela" de su ejercicio profesional, sobre todo si se hacen recomendaciones tan "obvias" como evitar pruebas de imagen en una primera consulta, en enfermos con dolor de cabeza y sin complicaciones ni sintomatología neurológica.

Asimismo, el secretario general de MC ha señalado que alguna de las primeras nueve recomendaciones de prácticas clínicas no se pueden generalizar de manera categórica y se debería dejar la "mano abierta" al médico, para que realizara una indicación según su valoración clínica.

Este es el caso de la directriz que desaconseja hacer mamografías en mujeres menores de 50 años sin factores de riesgo adicionales de cáncer de mama. Según Duch, la fecha de inicio y de finalización del cribado de cáncer de mama no está fijada de forma universal, así como tampoco su periodicidad, y diferentes organismos internacionales especializados recomiendan procesos individualizados.

"Essencial"
El proyecto "Essencial", que se desarrolla a través de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) –entidad adscrita a Salut– lanzará cada mes dos recomendaciones a los profesionales de la salud para "evitar que se realicen prácticas clínicas que no aportan valor a la ciudadanía y, en consecuencia, mejorar la calidad de la atención sanitaria".

Los consejos se harán llegar al personal sanitario por los circuitos de comunicación habituales de Salut, aunque también se podrán consultar en esta web. El proyecto cuenta con la colaboración de profesionales y de las sociedades científicas.