El 1 de junio Metges de Catalunya convoca una huelga de los equipos de atención primaria de Costa de Ponent

El 1 de junio Metges de Catalunya ha convocado una huelga de los médicos de cabecera y pediatras de la Región Sanitaria Costa de Ponent para exigir al Institut Català de la Salut (ICS) medidas que permitan reducir la fuerte presión asistencial que sufren los facultativos de los centros de atención primaria (CAP), debido al envejecimiento y al incremento de la población.

El sindicato denuncia la pasividad del ICS ante el aumento progresivo de la demanda sanitaria que, a menudo, provoca el colapso de las consultas y el deterioro de las condiciones de trabajo del personal sanitario.

Con el objetivo de garantizar una asistencia de calidad y dignificar la actividad médica del facultativo de atención primaria, Metges de Catalunya reclama:

  • Adecuar la plantilla de médicos de cabecera y pediatras a la demanda asistencial.
  • Reducir el número de tarjetas individuales sanitarias (TIS) asignadas a cada médico y pediatra a 1.500 y 1.000, respectivamente, para incrementar el tiempo de visita a un mínimo de 10 minutos.
  • Eliminar los contratos basura de un día y los de lunes a viernes, así como los contratos a 9 euros brutos la hora de atención continuada (guardia) en horario nocturno o festivo.
  • Mantener la voluntariedad de la atención continuada.


Un total de 583 médicos de cabecera, 162 pediatras y 42 médicos internos residentes (MIR) de tercer año de medicina familiar y comunitaria están convocados a la huelga que se hará de 8.00 h a 21.00 h. El paro afectará a las consultas de 56 centros de atención primaria (CAP) de la Región Sanitaria Costa de Ponent que comprende las comarcas de Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Anoia y la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, con una población total de 1.367.701 habitantes.

El Departament de Treball ha asignado unos servicios mínimos (preferentemente, personal que no ejerza el derecho de huelga) del 25% de la plantilla de cada CAP que deberán garantizar la asistencia urgente y los servicios domiciliarios. Metges de Catalunya considera abusiva la determinación de dichos mínimos.

Por otra parte, MC ha editado 50.000 "recetas reivindicativas" que se distribuirán entre los pacientes que acudan a los centros de atención primaria. En estas recetas, que simulan la receta oficial del Servei Català de la Salut (CatSalut), el sindicato expone al usuario de la sanidad pública las demandas del facultativo de atención primaria en defensa de la calidad asistencial.

CONCENTRACIÓN
1 de junio, a les 11.00 horas, concentración ante la Gerencia de ámbito de Costa de Ponent,
en la entrada principal del Hospital Duran i Reynals.
(Gran Via s/n, Km 2,7 - enfrente del Hospital de Bellvitge - L'Hospitalet de Llobregat)